PERÚ COMPRAS: procesos de estandarización y contratación electrónica promueven la eficiencia y transparencia en las adquisiciones del Estado

Para cumplir con el objetivo de promover la transparencia y eficiencia en las contrataciones del Estado, la Central de Compras Públicas – Perú Compras incorpora herramientas innovadoras y tecnología disruptiva en los procesos de estandarización y contratación electrónica, aseguró Fernando Masumura Tanaka, jefe de la entidad.

Explicó que la estandarización implica la generación de Fichas de Homologación que contienen las características de los bienes demandados por las entidades estatales. Estos documentos no permiten que “ningún comprador tenga injerencia en esas especificaciones y, por lo tanto, desaparezca el riesgo de contratación dirigida”, detalló.

Asimismo, el proceso de compra electrónica también contempla eliminar los riesgos en los momentos clave de la contratación, mediante la automatización de acciones como la selección del proveedor. Un ejemplo se encuentra en el procedimiento de Subasta Inversa, ya una vez iniciado el periodo de lances, el comprador pierde el control sobre la decisión de quién va ganar.

Durante su presentación virtual en el “V Congreso sobre el Régimen Jurídico de la Hacienda Pública 2021”, organizado por la Contraloría General de la República de Costa Rica, Masumura Tanaka, además, señaló que el activo más importante de Perú Compras es la información. En ese sentido, detalló que la entidad se encuentra en la búsqueda continua de innovar e implementar nuevas tecnologías que permitan gestionar la información de manera segura.

Perú Compras fue la primera entidad estatal en el mundo en implementar la tecnología blockchain en la contratación pública, que garantiza la seguridad en el almacenamiento y transferencia de datos. Esta tecnología ha permitido que, al cierre del primer semestre del 2021 se haya inmutado más de 370 000 contratos entre entidades gubernamentales y proveedores.

Finalmente, recordó que en el presente año Perú Compras abrió sus datos al mundo, entrando al Estándar de Datos de Contratación Abierta (OCDS, por sus siglas en inglés), con tendencia al crecimiento, ya que “en Sudamérica somos ocho países los que compartimos información con este estándar y más de 50 lo hacen en el mundo actualmente”. Esto también da una mayor transparencia y control ciudadano porque cualquier persona puede acceder libremente a nuestro aplicativo, que es gratuito, y puede validar nuestra información en su teléfono inteligente, agregó.

El “V Congreso sobre el Régimen Jurídico de la Hacienda Pública 2021”, está a cargo de la Contraloría General de la República de Costa Rica y cuenta con expositores de América Latina y Europa. Es un espacio para propiciar la reflexión sobre la necesaria transformación de la gestión pública frente a una sociedad cada vez más demandante de servicios, que agreguen calidad a su vida. El acceso es gratuito a través de la web (https://congreso.cgr.go.cr/)

A %d blogueros les gusta esto: