Familias y personal de salud de Loreto, Ucayali y Huancavelica reciben equipos de protección y altoparlantes para continuar en la escuela

“El asocio entre el estado, la empresa privada, a través del BCP, y UNICEF ha permitido llegar a personal de salud y a miles de niñas, niños y adolescentes y sus familias con suministros de protección personal para enfrentar la Covid-19. También hemos podido comprar y distribuir equipos de altoparlantes para que en las zonas más alejadas del país se pueda continuar con las clases escolares a distancia”, señaló Ana de Mendoza, representante de UNICEF en el Perú.

Gracias a este trabajo articulado, se ha desarrollado la iniciativa de ‘Radio Escuela’ en 114 centros poblados de las regiones de Loreto, Ucayali y Huancavelica, lugares donde los programas educativos dirigidos a que los escolares aprendan en casa no llegan por la falta de conectividad. En estas zonas, se han entregado kits de retransmisión para que los programas radiales de ‘Aprendo en casa´ sean escuchados por los estudiantes de la comunidad. En adición a los altoparlantes se viene capacitando a la población, directores y maestros de escuela para que aprendan el uso de los altoparlantes.

La estrategia implementada en estas comunidades permite asegurar el acceso y la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los servicios educativos, y forma parte de la iniciativa “Conectados para Aprender” impulsada por UNICEF que ha sido posible gracias al aporte solidario del Banco de Crédito del Perú, BCP.

Verónica Roca Rey, Gerente de Responsabilidad Social del BCP sostuvo: “Hoy más que nunca debemos trabajar de manera articulada para emparejar la cancha. Por ello, a través de la campaña #YoMeSumo y gracias al apoyo de miles de peruanos, logramos llevar ayuda a quienes más nos necesitan sobre todo en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo. Tanto sector privado como público pueden establecer sinergias con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo sostenible que nuestro país necesita”.

Hasta el momento la entrega de altoparlantes ha logrado beneficiar a 150 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria; a 119 docentes y directivos; y a más 10 mil estudiantes. “La instalación de los altoparlantes nos permite ver cómo se activa la participación comunitaria y escolar, y cómo los directores y los maestros de escuela ven fortalecido su liderazgo pedagógico. Lo más importante de esta estrategia es que ningún alumno deje de estudiar”, sostuvo Laura Salamanca, representante adjunta de UNICEF quien estuvo presente en la comunidad de Charasmaná en Ucayali durante la entrega de los equipos a la comunidad.

Importante señalar que con los fondos recibidos del BCP, que ascienden a más de 2 millones de soles, se adquirieron y entregaron, además, equipos de protección personal para los trabajadores de salud que atienden en la primera línea de defensa contra la Covid-19. El paquete distribuido en las tres regiones antes mencionadas fue de 11,200 máscaras protectoras, 1,800 gafas protectoras de ojos, 2 mil mascarillas quirúrgicas, 12 mil mascarillas KN95 y 24 mil 100 mandiles de protección. Todo ello para proteger al personal de salud de primera línea que atiende cotidianamente.

Este material se suma a los 97 concentradores de oxígeno, también adquiridos gracias a esta donación y que están por ser distribuidos en las zonas más alejadas y desfavorecidas del país.

La alianza del BCP con la salud y la educación contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reconocen el inmenso aporte que la empresa privada puede hacer cuando se convierte en un factor clave para el desarrollo de los países.

A %d blogueros les gusta esto: