Kantar división Worldpanel: Nuevas dinámicas de consumo en los hogares

A más vacunas y menos restricciones sociales, retornan algunos hábitos de consumo de los hogares peruanos. Antes de la pandemia, la frecuencia de compra del país era una de las más altas de la región, con el confinamiento esa característica cambió. Mas con la vuelta a la normalidad se empieza a observar visitas menos espaciadas a los canales de compra en el corto plazo (Q2), aunque tal recuperación aún no alcanza los niveles prepandemia, conforme se observa en el último reporte Consumer Insight de Kantar División Worldpanel.

Por otro lado, se aprecia una disminución del ticket en canastas como alimentos y lácteos en el Q2 y la frecuencia se empieza a recuperar llegando a las 57 veces, podría ubicarse alrededor de 60 al cierre del 2021. Asimismo, destacan las canastas de cuidado personal y bebidas, que contribuyen con más del 70% del crecimiento de la canasta general en el segundo trimestre 2021 (2Q)

Subidas y bajadas

La recuperación de compradores se convierte en el factor más dinámico en el corto plazo y motor de crecimiento de las categorías.

“Si bien viene creciendo la frecuencia de compra y tendiendo a reducirse el gasto de los hogares, lo que se seguirá viendo de manera moderada en el 2022 ante un posible mayor control del covid-19, no llegaríamos a los niveles prepandemia. Es que, en el 2019, las familias iban a comprar 70 veces por trimestre, mientras su gasto era de S/18. Los hábitos de hacer compras más grandes y de visitar con menos frecuencia los puntos de venta (versus el 2019) habrían llegado para quedarse”, resaltó el country manager de la consultora, Francisco Luna.

Ante el retorno de los hogares al canal tradicional, sobre todo a las bodegas, son las canastas de alimentos y bebidas, las que más vienen demandando -y creciendo- en visitas al punto de venta y tendiendo a reducir su gasto. “Este comportamiento se seguirá viendo en los próximos meses”, afirmó el experto.

Misiones de compra

Debido a que la frecuencia de las visitas al punto de venta viene creciendo, las compras de proximidad (de 4 a 6 categorías) van tomando mayor relevancia dentro del gasto de consumo de los hogares del país en el segundo trimestre del año, es así que esta modalidad de compra pesa ya el 28% del gasto de los hogares, mientras que en el primer trimestre del año representaba apenas el 26.5%.

Por su parte las compras de despensa o abastecimiento (de más de 10 categorías de productos) representan el 25%, las compras de reposición (de 7 a 9 categorías) pesan 39%, y las de consumo inmediato 7%, según el estudio de la División Worldpanel de Kantar.

¿Y los canales de compra?

Al inicio de la pandemia y con las cuarentenas, se vio un crecimiento de los mercados y supermercados, ahora, al 2Q 2021, las bodegas, muestran una recuperación, aunque mercados mantiene su nuevo nivel.

Dentro del mix de canales, los mercados se han consolidado como el más importante para los hogares pero destaca también la recuperación de venta directa.

Resulta interesante ver que el 13% de los hogares hacen compras por teléfono y 14% a través de E-Commerce, pero es en este último donde los hogares gastan más que por teléfono (más del triple) alcanzando un ticket de S/ 51.6.

Acciones claves

Dentro de este contexto, Francisco Luna precisó que las marcas que logren sumar compradores conseguirán crecer en consumo, y para ello es clave la innovación. Asimismo, deben aprovechar cada viaje de los shoppers al punto de venta para lograr ganar su atención y su preferencia “para ello deben buscar ser visibles y accesibles” detalló.

Datos extra

Este año vs. 2019, se espera que el consumo en hogares crezca 8.7%, siempre que precios de alimentos se normalicen.

En el segundo trimestre del año, el 53% de categorías lograron ganar compradores y, por ende, crecieron en su consumo en valor versus mismo periodo 2020 en 19%.

A %d blogueros les gusta esto: