El gigante tecnológico Zoho abre innovadora oficina en una zona rural

Zoho, compañía líder en tecnología que ofrece sus servicios en el Perú, decidió abrir una nueva oficina en una granja en el área rural de Austin (Texas, Estados Unidos), un lugar donde los colaboradores pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y estar en contacto con la naturaleza, mientras realizan sus labores. La empresa comienza a dejar los tradicionales espacios corporativos en grandes ciudades, gracias al uso práctico de tecnologías en la nube.  

Esta iniciativa hace parte del ‘Renacimiento rural’, una filosofía que ha impulsado Zoho durante décadas y que muestra como las empresas pueden realizar sus actividades desde áreas rurales o de provincia al utilizar tecnologías de trabajo remoto. Entre sus objetivos, esta novedosa oficina busca elevar la productividad, reducir considerablemente los costos operativos y ofrecer una mejor calidad de vida a sus colaboradores, quienes no deben enfrentarse a los altos costos ni al tráfico de las capitales.

La idea de cambiar las oficinas corporativas por espacios más naturales ha comenzado a permear a todos los mercados del mundo, incluyendo a todos los países de América Latina como el peruano, a partir del gran auge que actualmente tienen los modelos de trabajo híbrido y remoto. Las personas pueden acceder desde cualquier lugar a los recursos y herramientas que necesitan para trabajar. 

De esta forma, Zoho adaptó la granja con múltiples opciones de conectividad para que los empleados realicen sus labores en espacios colaborativos amplios y agradables, tanto al interior de la casa de campo como en sus jardines exteriores. «Esta se ha convertido en una gran experiencia para todos en la empresa. He llegado a tener reuniones con clientes de toda América Latina, mientras estoy a la sombra de un árbol, en un ambiente natural que me ayuda a elevar la productividad», comenta Carla García, directora de Negocios para América Latina en Zoho.   

Esta nueva sede también ha permitido que la fuerza laboral de Zoho se reconecte con la naturaleza de nuevas formas. Al tiempo que se adecuaba la casa de campo, los trabajadores crearon un espacio para cultivar sus propios alimentos: espinacas, zanahorias, chiles y pepinos, entre otras plantas. En la actualidad, Zoho cuenta con un granjero de tiempo completo, quien asesora a quienes participan en estas actividades.   

La compañía además creó un canal en Cliq, su aplicación de mensajería para trabajo en equipo, donde los colaboradores comparten sus experiencias cultivando o con los productos como tal. Esta área se ha convertido en un espacio que les permite respirar, liberar el estrés y crear nuevas ideas para sus actividades.

Cabe señalar que Zoho está abriendo oficinas en zonas rurales en otros países, como México, India, Japón y Canadá. Así mismo, quiere ampliar la iniciativa a otras poblaciones de Texas, cercanas a las casas familiares de muchos de sus empleados, para evitar que deban mudarse para encontrar su desarrollo profesional. Esta iniciativa, además de promover el renacimiento rural, ha permitido que los colaboradores de Zoho mejoren sus niveles de eficiencia y productividad, al tener la oportunidad de compartir más tiempo con sus familiares y seres queridos.

En un mundo donde la tecnología permea cada aspecto de nuestra vida, es común pensar que los espacios de trabajo migrarán cada vez más hacia el mundo virtual y automatizado. Sin embargo, en el enfoque laboral de Zoho prima la sostenibilidad ambiental, el tiempo en familia y la conexión con la naturaleza.

Si quiere conocer más de esta experiencia y del renacimiento rural, lo invitamos a escuchar nuestro podcast ‘Amigos Zoho’ en el siguiente vínculo o en las principales plataformas de audio.

A %d blogueros les gusta esto: