“Franja Verde” de Ciudad Bicentenario aprovechará el reúso de aguas residuales tratadas para su forestación

La Ciudad Bicentenario que se construirá en el distrito de Ancón, será un modelo de ciudad sostenible y ecoeficiente. Con esa perspectiva, uno de sus proyectos estratégicos es la implementación de la “Franja verde”, que está a cargo del Ministerio del Ambiente.

Para lograr la forestación productiva y paisajística de este corredor ecológico entre el área urbana y las lomas costeras, se aplicará el reúso de aguas residuales tratadas.

Se estima que la totalidad de la superficie planificada para dicha forestación requerirá un caudal de 350 litros por segundo (l/s). Para resolver dicha demanda hídrica bajo lineamientos sostenibles, se ha planificado el suministro de aguas tratadas para el riego, procedentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en la zona de Piedras Gordas, colindante al ámbito del proyecto.

En esa óptica, se tiene previsto implementar un colector desde la PTAR Jerusalén a una nueva planta en la zona norte, cuyo trazado estará próximo a la PTAR Piedras Gordas, y que contará con un caudal abundante. Esta operación permitirá ampliar el caudal optimizando la infraestructura, pudiendo alcanzar hasta 400 l/s, cubriendo toda la demanda de la forestación.

El incremento de la cobertura vegetal en una superficie equivalente al 60 % del área verde pública actual de nuestra capital implica un significativo incremento de los servicios ecosistémicos metropolitanos: mejora de la calidad del aire mediante la captura de carbono, mejora de la conectividad ecológica e incremento de biodiversidad urbana.

Dato: – De las especies vegetales endémicas de lomas identificadas, la que cuenta con mayor valor comercial es la tara, que será utilizada en la forestación productiva de la “Franja verde”, proyectándose un Beneficio/Costo de 2.3 para un periodo de evaluación económica de 10 años, haciendo de esta manera autosustentable su cultivo.

A %d blogueros les gusta esto: