¿Qué debo hacer con mis ingresos frente a la coyuntura actual?

La incertidumbre juega un rol importante en el precio de los valores y los activos financieros. Cuando una persona se enfrenta a un escenario incierto lo primero que busca es refugio y un lugar que le brinde la estabilidad que necesita.

Lo mismo sucede en las finanzas diarias, ver el vacilante tipo de cambio del dólar genera confusión en la población y prefieren tener sus divisas en dólares y ya no en soles. Por ello, las personas empiezan a comprar dólares porque se cree que el tipo de cambio se va a devaluar y, efectivamente, esto podría suceder. En las últimas semanas, en el país, el dólar ha superado su récord histórico llegando a los 4.10 soles su venta.

“Esta devaluación del sol o apreciación del dólar relativo al sol generan presiones inflacionarias. Esto hace que cualquier producto importado por el cual se tenga que pagar en dólares, su precio en soles aumente y así se vuelva más caro. Esto decanta en los precios de todo” detalla Andrés Uribe, director de finanzas e inversiones de MAPFRE.

El impacto de la inflación va directamente relacionado a las tasas de interés entre mayor la inflación, mayor va a ser la tasa de interés esperada por los inversionistas, asegura Uribe. Según información de la Superintendencia de Banca y Seguros, todos los fondos tipo 1 de las AFP han reportado pérdidas de entre 6.43% y 3.43%.

Las AFP tienen un fin previsional y están diseñados a pagar una pensión a futuro. “Las subidas y bajadas deberían ser normales. Todas las economías tienen ciclos. Una opción para las personas es la diversificación para reducir los riesgos” acotó el especialista. 

Frente a todo este panorama, Uribe recomienda las siguientes acciones con respecto a sus inversiones:

Analizar dónde invertir

Es recomendable revisar el riesgo que tiene donde invertirá y asegurarse que el riesgo asociado a ese fondo concuerde con sus expectativas. Si es una persona que tiene una tolerancia alta al riesgo podrá invertir en fondos que tengan mayor volatilidad, pero si tiene una menor tolerancia al riesgo se sugiere que busque inversiones que tengan mayor estabilidad.

Pago de deudas

Si tiene dinero en efectivo es primordial rebajar sus deudas. Si esta se encuentra en dólares, se aconseja tratar de pagarla lo antes posible. Siempre será una buena decisión rebajar la deuda si es que la tasa de interés es alta, si es baja podría continuar pagándola de acuerdo a sus cuotas.

Diversificación de fondos

Inversión en fondos extranjeros es una opción accesible. Si desea invertir en un activo que te genere ganancias, se recomienda también hacerlo en un fondo diversificado y global. Desde Perú, se puede invertir en Estados Unidos, Asia o Europa. Por ejemplo, MAPFRE ofrece Multifondos Flex, un producto que tiene 3 tipos de fondos que se adecúa al perfil de la persona con tasas de rentabilidad altas.

A %d blogueros les gusta esto: