¿Cómo afrontar un embarazo durante la pandemia?

El embarazo es una etapa muy emocionante y especial para toda familia. No obstante, durante la pandemia, el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están cada vez más presentes en las futuras madres. Por tal motivo, a propósito del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, el doctor Víctor Ynami, director médico de La Positiva Seguros, resuelve las cuatro preguntas más frecuentes durante la etapa de embarazo en pandemia.

¿Puedo vacunarme?: Toda mujer en gestación desde al menos 28 semanas puede ser vacunada. La inmunización de COVID-19 es altamente recomendable para las madres, pues, si bien no existen pruebas suficientes para determinar que el feto puede ser contagiado, aún no se conoce qué consecuencias que puede tener el bebé en el futuro. El día de la vacunación es imprescindible llevar la tarjeta de atención prenatal, ya que esta permitirá que el personal de salud conozca el estado de gestación de la futura madre.

¿Tengo mayor riesgo de contraer el coronavirus? Las mujeres embarazadas no poseen mayor peligro de contraer COVID-19. No obstante, aquellas que se encuentran en los últimos meses del embarazo pueden verse gravemente afectadas por infecciones respiratorias. Por ello, se recomienda tomar todas las medidas de prevención del caso. 

Una vez que haya dado a luz, ¿cómo puedo prevenir el contagio de COVID-19 de mí recién nacido?: Tras el nacimiento del bebé, es importante evitar recibir visitas concurrentes, especialmente en espacios cerrados. Asimismo, es importante seguir todos los protocolos de bioseguirdad: lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas, utilizar doble mascarilla, entre otros.

¿Es obligatorio asistir a los controles prenatales en los centros de salud?: Es de suma relevancia garantizar que tanto la gestante como su bebé se encuentren en un óptimo estado de salud, mediante exámenes de sangre y orina y ecografías. Por tal motivo, la asistencia a las citas médicas es indispensable, por lo que sugerimos respetar los protocolos con la finalidad de prevenir el contagio de enfermedades.

Finalmente, si estás en estado de gestación y presentas algún síntoma de COVID-19, es de suma importancia la comunicación inmediata con un profesional de salud. 

A %d blogueros les gusta esto: