Biblioteca Nacional del Perú: Develan placa conmemorativa por los 200 años de la institución

Con la develación de una placa del Bicentenario, el 28 de agosto, el Estado peruano, a través del Proyecto Especial Bicentenario, conmemoró los dos siglos de vida institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). La ceremonia realizada en la sede de San Borja contó con la presencia de Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Laura Martinez, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario; y Ezio Neyra, jefe institucional de la BNP. 

“Esta fecha es una oportunidad para renovar el compromiso del Estado con el fomento de políticas públicas que permitan reducir las desigualdades en los diferentes servicios brindados a favor de todos los ciudadanos del país”, indicó la viceministra Leslie Urteaga.  

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez, recordó que durante estos doscientos años la BNP ha pasado por diferentes situaciones que la han fortalecido como una institución que facilita el acceso a la cultura y el conocimiento.  

“La BNP se encuentra al servicio de la comunidad incentivando el desarrollo del país a través de la construcción de una ciudadanía democrática. A lo largo de sus doscientos años, ha sido testigo de importantes sucesos históricos, como la guerra del Pacífico, y ha logrado reconstruirse y resistir de las cenizas cual ave fénix tras el catastrófico incendio de su local histórico en la avenida Abancay. La BNP es un ejemplo de resiliencia y resistencia y debemos aprender siempre de sus grandes lecciones”, dijo Martínez. 

En tanto, el jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra, informó que, en los últimos años, incluso en el contexto de la pandemia, la institución ha implementado diversas estrategias para acercarse a la población; y se ha planteado el reto de seguir buscando nuevas maneras de cerrar brechas en cuanto a la cultura, la información y el conocimiento.  

“Nos hemos planteado el reto de seguir promoviendo espacios seguros para el encuentro y el diálogo respetuoso entre las personas. Por ello, seguiremos haciendo esfuerzos para posicionar a las bibliotecas como instituciones socioculturales fundamentales para el desarrollo integral de las naciones como motores de cambio de las comunidades”, manifestó Neyra. 

Durante la ceremonia también se presentó el himno nacional en lenguas originarias interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú y se dio lectura del edicto de creación de la BNP, que fue firmado por el general José de San Martín el 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la independencia. Asimismo, se proyectó un video de la canción patriótica La Chicha, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y solistas del Coro Nacional. 

Con esta conmemoración, el Proyecto Especial Bicentenario busca reconocer a los personajes que formaron parte de la BNP y que con su labor aportaron para convertirla en el centro depositario del patrimonio bibliográfico documental peruano. Asimismo, promueve la reflexión sobre la formación de nuestra república y el rol que cumplieron instituciones como la BNP. 

Logros de la BNP 

En los últimos años, la BNP ha implementado diversas estrategias para llegar a más personas, como la iniciativa BNP Digital, así como otras modalidades de atención remota y virtual, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Las plataformas Memoria Perú, Biblioteca Pública Digital y el sitio de la BNP en Google Arte y Cultura iniciaron su funcionamiento entre 2020 y 2021; también se realizaron mejoras de la infraestructura y los servicios brindados, a través de la remodelación de las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP) en El Agustino, La Victoria, Comas y el Rímac.  

Asimismo, en julio de este año, se inauguró la primera EBP fuera de Lima, ubicada en Cutervo (Cajamarca). También, se lanzó una red de bibliotecas móviles y, en mayo se logró la aprobación de la nueva Ley de Depósito Legal, después de veinticuatro años, la cual toma en cuenta las publicaciones digitales y permite la desconcentración de este servicio, con el fin de brindar atención al sector editorial en las distintas regiones. 

A %d blogueros les gusta esto: