Día del adulto mayor: 5 consejos para cuidar su salud mental

Tras haber permanecido largo tiempo confinados en sus hogares y/o aislados de sus familiares, así como haber cambiado sus clásicas rutinas por temor a contagiarse de COVID-19, los adultos mayores corren un mayor riesgo de afectarse por problemas de salud mental en comparación con otros grupos de personas. Por ello, el doctor Víctor Ynami, director médico de La Positiva Seguros, brinda 5 consejos para cuidar de su salud mental:

Escúchalo y conversa con él: Escucha activamente sus inquietudes frente a esta nueva normalidad, e intenta brindarle tranquilidad. Recuerda ser empático, hablarle con mucha paciencia y nunca minimizar sus sentimientos. La generación de adultos mayores en Perú solía ser muy activa, y la pandemia los ha obligado a frenar casi toda actividad que podían realizar.

Evita noticias negativas y/o falsas (fakenews): Las emociones fuertes pueden ser nocivas. Intenta no comunicarle noticias fuertes, tales como fallecimientos, enfermedades o pérdidas de trabajo para no incrementar sus preocupaciones. Asimismo, no olvides que a comparación de las generaciones más jóvenes los adultos mayores les cuesta diferenciar la veracidad de las noticias. Ayúdalo a diferenciar estas con mucha calma y buen humor.

Estimula su mente a través del juego: ¡Nunca es tarde para jugar! Pueden disfrutar juntos de algunas actividades lúdicas en casa como una partida de ajedrez o damas, jugar a las cartas o armar rompecabezas sencillos, llenar un pupiletras, entre otros. 

Cuida sus horarios de sueño: El encierro constante en las personas mayores puede generar desórdenes del sueño. Es sumamente importante respetar un horario determinado durante la noche para que el cuerpo descanse adecuadamente. Para ello, puedes preparar infusiones o hacer masajes en la espalda y la cabeza. 

Practiquen juntos ejercicios de relajación: Desde respirar profundamente hasta conectarse con el arte mediante música, pintura, manualidades, tejido, entre otros, o practicar algunos ejercicios de yoga, la relajación permite que los adultos mayores se sientan más tranquilos y olviden sus inquietudes.  

En Perú, los adultos mayores representan el 12,7% de la población total de nuestro país, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ello representa un grupo importante de personas por las que debemos preocuparnos y tomar acciones, porque, además, la tendencia es a que dicho porcentaje sea mayor cada año.

A %d blogueros les gusta esto: