Colegio Trener: la educación básica durante la pandemia

A más de un año de iniciada la pandemia a causa del COVID-19 en el mundo, las grandes empresas e instituciones siguen adaptándose e implementando herramientas digitales a su día a día. En el sector educación, los colegios han implementado aplicaciones como Microsoft Teams para mantener la continuidad de las clases, así como establecer nuevas formas de interacción en el aula a través de la tecnología.

Actualmente, a nivel mundial, más de 200 millones de usuarios en todo el mundo utilizan productos de Microsoft para el entorno educativo, con Microsoft Teams Educación a la cabeza.

La educación básica y las herramientas digitales

En el Perú, existe el ejemplo de acción rápida del Colegio Trener quienes, durante el 2020, enfrentaron la problemática de la educación remota, de manera exitosa. “La experiencia previa y las capacidades tecnológicas desarrolladas en los años pasados, así como las capacidades integradoras de Microsoft Teams y Office 365 fueron determinantes para poner en marcha el modelo de educación remota tanto a nivel de escuela primaria como a nivel de secundaria, incluso en el nivel inicial”, relata Jorge Ferradas, subdirector Académico del Colegio Trener.

Microsoft Teams y Office 365, en conjunto y con otros recursos como el aula virtual de NEO LMS, han acompañado al Colegio Trener en desarrollar todo el potencial para generar contenido educativo de valor y también productividad, al permitir la transmisión de contenidos, la interacción, el trabajo colaborativo y la comunicación cercana entre sus 120 docentes y más de 1000 alumnos.

Además, la seguridad y facilidad para acceder a los datos fue clave para que el equipo de tecnología (TI) se decidiera por implementar Microsoft 365 A5 para la conexión en línea de todos los usuarios. Para acceder a los servidores del colegio utilizamos una red virtual privada (VPN) como filtro de seguridad, que permite a los usuarios acceder a sus escritorios y aplicaciones del Colegio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, en cuestión de minutos y de forma segura. 

Proyectos STEAM

Por otro lado, distintas instituciones educativas vienen desarrollando iniciativas para motivar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, el colegio Trener ya venía incentivando proyectos STEAM que ahora resultan cruciales, los cuales impulsan a los alumnos a resolver situaciones de manera creativa, integrando varias áreas curriculares como la ciencia, las matemáticas, el arte, las ciencias y la tecnología.

En esa línea, la tecnología ha sido pieza fundamental para continuar, durante el 2020-2021, las clases y los proyectos sin inconvenientes, gracias al compromiso y dedicación de los docentes y estudiantes.

“La educación remota nos ha permitido seguir con nuestras actividades de forma que no se pierda la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Ahora, buscamos construir un futuro que apuesta por lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad, garantizando así una robusta oferta académica y mayor innovación en el sector Educación del Perú”, afirmó Cucha García de Valenzuela, directora del Colegio Trener.

A %d blogueros les gusta esto: