Técnica de calostroterapia ayuda a fortalecer defensas en bebés prematuros del Instituto Nacional Materno Perinatal

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado la calostroterapia, un tratamiento dirigido especialmente a los bebés prematuros y de muy bajo peso hospitalizados en las áreas de Neonatología y que debido a su condición son inmunológicamente inmaduros y corren un alto riesgo de infecciones.

“El calostro es la leche que segrega de la glándula mamaria en los primeros días posparto. Estas gotas son como un regalo para todo recién nacido, sobre todo cuando es prematuro ya que contiene una mayor carga de inmunoglobulinas y ferritina que actúa como la primera vacuna para el bebé”, señaló la directora de Neonatología del INMP, Carmen Dávila.

En ese sentido, manifestó que esta terapia consiste en extraer el calostro de la madre con la ayuda de una jeringa para luego llevarla directamente adonde se encuentra el bebé hospitalizado y el personal especializado se lo administre en la mucosa orofaríngea.

“El calostro contiene nutrientes, proteínas, vitaminas y muchos otros elementos importantes para la recuperación y el desarrollo del bebé prematuro, ya que al nacer antes de tiempo sus órganos aún son inmaduros y tiene un sistema inmunológico muy bajo, por eso el calostro le ayudará a fortalecer sus defensas y actuará como un escudo de protección”, sostuvo. 

Por otro lado, explicó que el calostro que producen las mujeres que han dado a luz a bebés prematuros tiene una mayor concentración de defensas y agentes nutricionales que le brindarán una mejor protección ya que son altamente susceptibles.  

Además, indicó que la calostroterapia también tiene un efecto motivador y de apego en las madres ya que les hace sentirse comprometidas con la lactancia y logran continuar produciendo leche de manera exitosa, garantizando así el mejor alimento para su bebé.

A %d blogueros les gusta esto: