LG marca el hito de la banda de 6G THz

LG Electronics (LG) ha demostrado con éxito la transmisión y recepción de datos inalámbricos en terahercios (THz) a más de 100 metros en un entorno exterior. Este hito se logró en colaboración con Fraunhofer-Gesellschaft, el mayor laboratorio de investigación aplicada de Europa, el 13 de julio, con los datos que viajaron entre el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI) y el Instituto Tecnológico de Berlín en Alemania.

Dado que el 6G THz tiene un corto alcance y experimenta pérdidas de potencia durante la transmisión y recepción entre antenas, uno de los mayores retos en la evolución del 6G inalámbrico ha sido la necesidad de amplificar la potencia para generar una señal estable en las frecuencias de banda ultra ancha. El amplificador de potencia desarrollado por LG, Fraunhofer HHI y el Instituto Fraunhofer de Física Aplicada del Estado Sólido (IAF) fue crucial para el éxito de esta última prueba.

El amplificador de potencia es capaz de generar una salida de señal estable de hasta 15 dBm en el rango de frecuencia entre 155 y 175 GHz. LG también tuvo éxito en demostrar la tecnología de formación de haces adaptativa que altera la dirección de la señal de acuerdo con los cambios en la posición del canal y del receptor, así como la conmutación de antena de alta ganancia que combina señales de salida de múltiples amplificadores de potencia y las transmite a antenas específicas.

Con la estandarización mundial prevista para 2025 y la comercialización en los cuatro años siguientes, las redes 6G podrán soportar velocidades de transmisión y comunicación inalámbricas más rápidas, con baja latencia y alta fiabilidad. La 6G será un componente clave de la Ambient Internet of Everything, la tecnología emergente que pretende mejorar los entornos vitales y empresariales haciéndolos más sensibles, adaptables, autónomos y personalizados a las necesidades de los consumidores mediante el reconocimiento de la presencia y las preferencias humanas.

LG Electronics está liderando el camino para asegurar las tecnologías básicas 6G a través de una serie de iniciativas de vanguardia. En 2019, LG creó el Centro de Investigación LG-KAIST 6G en colaboración con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, la principal universidad de investigación del país. A principios de este año, LG y KAIST incorporaron a Keysight Technologies Inc, fabricante mundial de equipos de prueba y medición de telecomunicaciones inalámbricas, para llevar la colaboración al siguiente nivel. En junio, LG fue elegido presidente del Grupo de Trabajo de Aplicaciones de la Next G Alliance, la iniciativa industrial de la Alianza para las Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones (ATIS) para avanzar en el liderazgo de la tecnología móvil en 6G para la próxima década y más allá en Norteamérica.

«El éxito de esta prueba demuestra que estamos cada vez más cerca de la aplicación exitosa del espectro de radiocomunicación de terahercios en la próxima era 6G», dijo el Dr. I.P. Park, presidente y CTO de LG Electronics. «Nuestras exitosas asociaciones con instituciones y organizaciones de investigación locales y mundiales para avanzar en el desarrollo de las capacidades 6G han sido muy gratificantes».

A %d blogueros les gusta esto: