Sociedades BIC: estrategias desde el sector público y privado para contribuir con su desarrollo

Tras la aprobación del Reglamento de la Ley de Sociedades de Beneficios e Interés Colectivo (Sociedad BIC), el Ministerio de Producción (Produce) instauró el “Grupo de Trabajo para la dinamización del ecosistema de las Sociedades BIC en el Perú” (GT), conformado por representantes del sector público, privado y la academia: Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente, Indecopi, UNMSM, Universidad Continental, Universidad de Lima, Sistema B – Perú, Global Reporting Initiative, Perú 2021 y Capitalismo Consciente Perú.

El Grupo de Trabajo tiene como objetivo contribuir con la creación de un entorno adecuado para que el sector empresarial conozca las características, requisitos, funcionamiento y cómo es que se organizan las empresas BIC. Con una agenda aprobada el Grupo enfoca su trabajo en tres categorías: «Incentivos», «Capacitación» y «Difusión», de las cuales se despliegan diversas actividades a desarrollarse en los próximos meses.

En la categoría de Incentivos se establecerán canales de exposición para las Sociedades BIC y se impulsará su adopción, conectando con los problemas sociales y ambientales, de prioridad para el país: erradicar la pobreza, eliminar la desnutrición y mejorar la salud y bienestar. Asimismo, se buscará financiamiento en el sector privado con condiciones preferenciales para facilitar que las micro y pequeñas empresas adopten la categoría de Sociedades BIC.

Para optimizar el plan de capacitación se busca diseñar y ejecutar espacios instructivos para la vinculación con distintos actores y asociaciones empresariales. Finalmente, con respecto a la difusión, se realizará una campaña comunicacional, acompañada de un evento central para difundir las oportunidades y beneficios de las sociedades BIC.

“Ahora que a nivel global las empresas comienzan a redefinir sus objetivos y propósitos para diseñar negocios que desde la actividad económica y productiva integren también objetivos sociales y ambientales, el nacimiento de las empresas BIC en el Perú, constituye un hito que debemos aprovechar y difundir y que nos permitirá canalizar y reconocer aquellos emprendimientos sostenibles del sector privado que serán esenciales para la reactivación económica del país”, afirma Jorge Caillaux, presidente de Sistema B Perú.

En la actualidad, son 4 los países de Latinoamérica que cuentan con una Ley BIC similar: Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay y en Argentina, Chile y Brasil se debaten normas semejantes en tanto la región pretende estar a la vanguardia del movimiento internacional del Triple Impacto. Desde la asociación Sistema B Internacional y su afiliada Sistema B Perú, se viene impulsando la promoción de las Empresas B y Sociedades BIC, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros de los accionistas se midan también en función de sus contribuciones al bienestar social y ambiental.

Para más información: https://sociedadesbic.produce.gob.pe/

A %d blogueros les gusta esto: