5 tips importantes para tomar fotografías en la naturaleza

La fotografía expresa la realidad de distintas maneras. Un sólo clic puede comunicar mucho más que mil palabras. Y si se trata de capturar paisajes, ecosistemas, fuentes de agua, flora y fauna de nuestra naturaleza, debemos tener en cuenta diversos conceptos que nos ayudarán a sacar la foto perfecta.

Ana Castañeda, fotoperiodista con más de 15 años de experiencia y ganadora de múltiples premios en el Perú y el extranjero, nos comparte cinco consejos para introducirnos o mejorarnos en el arte de la fotografía de naturaleza: 

  • Investiga: Es importante que veas cual es el estilo que más te gusta y a partir de ello, comprar libros de fotógrafos de autor, sigue por redes a los fotógrafos que generen mayor interés.
  • El lado de la luz: Se tiene que tener en cuenta que la luz es el 50% de la fotografía.  Por eso en exteriores, prioriza los horarios cuando el sol venga de lado. Además, para la fotografía de naturaleza se debe tener paciencia para lograr la luz adecuada, hay horarios perfectos para cada paisaje.
  • Un buen disparo: Es vital pensar en la composición de la imagen, pensar bien en cada foto, para ello, siempre observa a tu alrededor. Preocuparse que este bien compuesto, que no existan elementos que distraigan y que se capture el momento indicado.
  • Conceptos básicos: Manejar ciertos conocimientos de fotografía, tales como: el ISO, diafragma, tiempo, etc. Harán que el resultado de la imagen sea más profesional y que plasme tu concepto inicial o fotoboceto.
  • La perseverancia:  Una cualidad difícil de mantener hasta el final, sin embargo, es clave para lograr una buena composición de la imagen. El aprendizaje es lento, pero lo vale.  Dicen que las primeras 20 mil fotos no son buenas, felizmente es solo un dicho.

Sin embargo, lo más importante que nos comparte Castañeda es amar lo que haces: “Como todo trabajo es necesario que te guste hacer lo que haces. A veces para tomar una buena fotografía necesitas hacer muchos sacrificios, esperar largas horas y hacer un gran esfuerzo físico. Todo eso vale la pena cuando obtienes una gran fotografía”.

Naturaleza que Cuida

Ana Castañeda será jurado de la primera edición del concurso fotográfico: “Naturaleza que cuida”, que busca poner en valor la conservación de ecosistemas como bosques, páramos, bofedales y concientizar sobre la importancia de la Infraestructura Natural en la gestión de riesgo de desastres.

El evento fotográfico, organizado por Forest Trends, Cenepred, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), USAID y el gobierno de Canadá, premiará las mejores fotos que plasmen conceptos como: Saberes ancestrales, Resiliencia comunitaria, Liderazgo de la mujer, Vivir en riesgo y Ecosistemas críticos.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 31 de agosto en: https://forest-trends.org/infraestructura-natural-en-peru/concurso/grd/ las bases las puedes encontrar en este enlace. Link.

El concurso fotográfico es impulsado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión, y el Imperial College London en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica de USAID y el Gobierno de Canadá, quienes en alianza con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y Cenepred buscan visibilizar la importancia de la infraestructura natural para la prevención de los desastres.

A %d blogueros les gusta esto: