Ministerio de Salud cuenta con 332 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un total de 332 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, lo que permitirá responder en mejores condiciones ante la posible llegada de una tercera ola de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, las 332 plantas operativas tienen una capacidad de producción de 6959 metros cúbicos de oxígeno por hora, y abastece 223.28 toneladas por día (TPD), logrando una mejor atención a los pacientes afectados por coronavirus.

De las 332 plantas, 135 fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, 130 se obtuvo a través de donaciones, 60 corresponden a EsSalud y 7 a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

La distribución de estas a detalle es: En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Región y Pasco, hay 65 plantas de oxígeno. En la macro norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes) operan 97. 

En la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) existen 49 plantas, mientras que en la macro sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) se cuenta con 66 plantas de este insumo medicinal. En tanto, en Lima y Callao hay 44 y 11, respectivamente.

Asimismo, hay 10 plantas de oxígeno que próximamente entrarán en funcionamiento. Estas están distribuidas en el Hospital Carlos Monje Medrano, en Puno; el Centro de Salud Aparicio Pomares, en Huánuco; el Hospital Regional JAMO II-2, en Tumbes; el Centro de Salud Materno Infantil ´Dr. Enrique Martín Altuna’, en Lima; los Hospitales de Barranca y Huaral; en Lima Región; el Hospital de Apoyo Departamental del Cusco; el Hospital Regional de Ica; el Hospital Base III Juliaca, en Puno; y el Centro de Salud Nauta, en Loreto.

De esta manera, el Ministerio de Salud continúa reforzando la primera línea de atención a fin de salvar la vida de las personas afectadas por coronavirus que requieran el abastecimiento de este insumo medicinal.

A %d blogueros les gusta esto: