V Congreso de Riesgos Laborales: ¿Qué retos afrontarán las empresas en los nuevos entornos de trabajo?

Los pasados 11 y 12 de agosto se llevó a cabo de manera virtual el V Congreso de Riesgos Laborales, organizado por La Positiva Seguros con la finalidad de presentar en Perú las últimas tendencias en salud y seguridad en el trabajo. Este evento contó con la participación de más de 1000 asistentes, quienes pudieron conocer formas para afrontar los nuevos entornos de trabajo a través de las 8 conferencias con 5 ponentes internacionales y 3 nacionales.

Durante el congreso se expuso la adaptación de las empresas a las nuevas formas de trabajo, y se abordaron temas como el aislamiento y los diversos mecanismos de prevención y protección frente a la pandemia. En ese sentido, Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva, nos presenta los 4 retos en seguridad y salud en el trabajo que afrontarán las empresas:

Continuar con la prevención del contagio de COVID-19. El coronavirus forma parte de la nueva normalidad en el entorno laboral. Por ello, la asesoría y capacitación técnica especializada, así como la aplicación de medidas sanitarias preventivas son fundamentales para el adecuado cumplimiento al protocolo de bioseguridad.

Reinventar las capacitaciones de SST. Para manejar los entornos virtuales de aprendizaje y consolidar los procesos de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, las compañías deben aplicar nuevas estrategias para informar a sus colaboradores. Es bueno aplicar dinámicas laborales y faciliten el aprendizaje dinámico, a través de la gamificación, contenidos simples y sencillos de entender, entre otras estrategias.

Prevenir riesgos psicosociales. Los riesgos psicosociales, como el estrés laboral y fatiga mental, han cobrado enorme relevancia debido a la pandemia. Para evitarlo, es importante evaluar de forma constante el estado psicológico de los colaboradores y promover el descanso para salvaguardar su salud mental. Asimismo, es importante respetar el horario laboral de cada colaborador, con el objetivo de que estos puedan dedicar tiempo a estar con sus familias o hacer actividades que contribuyan a disminuir el estrés.

Construir una cultura de seguridad, salud y bienestar. Para generar una verdadera cultura de prevención, es importante ir más allá del cumplimiento de la ley y trabajar de forma más cercana al colaborador. Es relevante que las organizaciones generen espacios de dialogo para inspirar, reconocer y empoderar a los colaboradores.

A %d blogueros les gusta esto: