Deberes y derechos que todo peatón responsable debe conocer y poner en práctica

De acuerdo con un estudio del observatorio Lima Cómo Vamos, un 75%  de las ocurrencias viales son ocasionados por negligencia de conductores y exceso de velocidad. En ese sentido, fomentar la educación vial y reconocer nuestros deberes y derechos contribuye a convertirnos en peatones ejemplares asumiendo nuestras acciones con respeto por la vida y las normas.

Es por ello que, en conmemoración del Día Mundial del Peatón, Rutas de Lima, te recuerda algunos consejos que debes poner en práctica  cuando transites o hagas uso de las vías públicas.

Lo que todo buen peatón debe poner en práctica:

●        Los peatones deben circular por la vereda o bermas, evitando transitar al borde de la pista y  no usar los celulares al momento de cruzar.

●        Los peatones no tienen preferencia frente al paso de vehículos de emergencia como los de bomberos, ambulancias o policiales. Tampoco, si se trata de vehículos oficiales que hagan uso de las señales correspondientes.

●        Debe utilizar los puentes peatonales y no cruzar entre los vehículos.

●        El derecho de paso del peatón sobre cualquier vehículo se produce cuando una vía no está semaforizada, señalizada o no está controlada por la Policía de Tránsito.

●        Todo peatón tiene derecho a caminar tranquilo y sin ruidos molestos (uso excesivo del claxon).

●        El conductor de un automóvil está obligado a cederle el paso al transeúnte, si este se encuentra en movimiento.

Es importante mencionar que la persona más importante que va por las distintas rutas de la ciudad es el peatón y por ello se debe fomentar una buena cultura vial, conocer lo que las normas establecen y  poner en  práctica una convivencia saludable entre peatones y conductores.

A %d blogueros les gusta esto: