Minsa y gobiernos regionales refuerzan trabajo conjunto para enfrentar tercera ola de la COVID-19

Con el firme compromiso de reforzar el trabajo conjunto para enfrentar la tercera ola pandémica, culminó la Reunión Intergubernamental para afrontar la Emergencia Sanitaria de la COVID-19, que convocó en Lima a los Gobernadores Regionales de todo el país.

El ministro de Salud, doctor Hernando Cevallos, en la apertura de la cita, destacó la valiosa experiencia obtenida por las regiones, y la importancia de la articulación en la respuesta a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, también advirtió que la mutación del virus y sus nuevas variantes más agresivas presentan un panorama preocupante que requiere, entre otras medidas, fortalecer el primer nivel de atención.

Desde el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, donde tuvo lugar la reunión, el titular del Minsa recordó que la primera estrategia sigue siendo prevenir el contagio.

Y eso significa la promoción y aplicación de las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de doble mascarilla, mantener la adecuada ventilación de los ambientes, evitar las reuniones y mantener el distanciamiento físico entre las personas.

Asimismo, desarrollar cercos epidemiológicos ni bien se reciba el reporte sobre la presencia de nuevos casos, y sobre todo participar de las campañas de vacunación que priorizan a las poblaciones más vulnerables y tienen como meta inmunizar a todos los peruanos.

Todas las vacunas salvan vidas, se ha comprobado, en el personal de primera línea, que quienes han recibido las dos dosis están mejor protegidos y tienen menor riesgo de que su salud se agrave.

Sobre la situación de la COVID–19 en el Perú, en el encuentro se compartió valiosa información producida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que permite proyectar el impacto de la tercera ola para el mes de setiembre.

También se explicaron los avances en el proceso de adquisición de nuevos sistemas de producción de oxígeno medicinal, más camas para unidades de cuidados intensivos (UCI), así como los esfuerzos para reforzar el componente de recursos humanos con profesionales y técnicos en salud.

La reunión con los Gobernadores Regionales culminó con la firma de un acta con los acuerdos, los mismos que empezarán a convertirse en directivas y otras herramientas de gestión.

A %d blogueros les gusta esto: