¿Cómo apoyar a los universitarios para que se desarrollen profesionalmente?

Hacer prácticas durante la etapa universitaria es una de las mejores estrategias de empleabilidad y competitividad para potenciar las capacidades o talentos profesionales de los jóvenes, aseguró Giuliana Ortega, gerente de empleabilidad y relaciones empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien animó a las casas de estudio a formar más alianzas o convenios con el sector privado o público para que sus estudiantes se desarrollen laboralmente. 

Para la especialista, las universidades tienen justamente ese gran reto en tiempos de virtualidad y educación remota: formar alianzas estratégicas y otro tipo de acciones con empleadores para promover el talento de su comunidad. “Esta tarea es clave para que las empresas puedan conocer las capacidades de un futuro colaborador y así sea un poco más fácil el acceso al mercado laboral de un estudiante o egresado”, acotó.

Ortega precisó que, para el perfil profesional de un joven, es fundamental adquirir experiencia y desarrollar competencias laborales desde la universidad, y los centros de estudios deben apuntar a crear herramientas para ayudarlos. “Por ejemplo, UPN implementó un programa donde nuestros universitarios de últimos ciclos pueden diseñar diversos proyectos para el mejor funcionamiento de algunos procesos o áreas identificadas de algunas empresas, que envían retroalimentación continua”, sostuvo.

La especialista detalló que en el caso de UPN, la universidad tiene 600 convenios con compañías en Perú para que los futuros profesionales formen una base sólida. “Hemos suscrito alianzas con empresas de distintos sectores como: agroindustrial, construcción, financiero y servicios, porque también es importante que los jóvenes conozcan y se desarrollen en diversos rubros. En el 2020 registramos en nuestra bolsa de empleo 16,889 vacantes laborales y en el presente año ya llevamos 13 mil”, dijo.

Giuliana Ortega indicó que, gracias a diversas estrategias que realiza UPN, los universitarios se empoderan y ganan reconocimientos; por ejemplo, la facultad de Comunicaciones fue galardonada en los premios IAB MIXX AWARDS PERÚ 2021, la carrera de Ingeniería obtuvo el primer lugar en el evento Hackathon por la Reactivación Económica, y una estudiante de Derecho fue seleccionada como embajadora del Perú ante la Youth & Democracy in the Americas.

A %d blogueros les gusta esto: