Planta de oxígeno medicinal es puesta en funcionamiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, junto al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, inauguró y puso en funcionamiento una planta de oxígeno medicinal, adquirida por el Proyecto Legado, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ‘Dra. Adriana Rebaza Flores – Amistad Perú-Japón’, en Chorrillos.

“El rol del INR es fundamental para la rehabilitación de los pacientes COVID porque una de las secuelas es la insuficiencia respiratoria. Entonces, la incorporación de esta planta de oxígeno es sin duda un instrumento importante en la lucha contra la COVID-19”, indicó Ugarte Ubilluz.

La planta tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, que abastecerá a 40 cilindros de 10 metros cúbicos por día. Asimismo, cuenta con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), es decir, capta el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.

Cabe precisar que esta planta de oxígeno forma parte de las cuatro que llegaron al Perú el último 5 de julio importadas desde Francia por el Proyecto Legado, entidad adscrita al MTC.

El titular del sector Salud precisó, además, que en el país se superó las 300 plantas de oxígeno que se había propuesto el gobierno del presidente Francisco Sagasti. “Tenemos superávit, lo que permite tener reserva para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia por coronavirus, ya no estaremos como estuvimos al inicio de la pandemia”, dijo.

Por su parte, el ministro Eduardo González, señaló que la adquisición de esta planta es fruto de un trabajo conjunto entre las instituciones públicas. “Cuando ocurrió la pandemia fue necesario que todos aportemos, por eso desde el MTC decidimos apoyar. Esto es la demostración de un trabajo concertado; ese será nuestro legado”, acotó.

Por otro lado, el ministro Óscar Ugarte se refirió a la detención de al menos 9 personas por presuntamente haber traficado con camas UCI del Hospital Guillermo Almenara: “Es totalmente condenable, como autoridad pedimos que el caso sea resuelto con prontitud y se sancione a los responsables, caiga quien caiga. No se puede negociar con la vida y el sufrimiento de las personas”, expresó.

La actividad también contó con la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos; el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela; y la directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lily Pinguz.

A %d blogueros les gusta esto: