¿Cómo son los reclutamientos de candidatos en pandemia?

El COVID-19 trajo una serie de cambios en las organizaciones, los mismos que se mantienen hasta el día de hoy. Trabajo a distancia, reuniones virtuales o coordinaciones a través de un teléfono son solo algunos ejemplos de la nueva dinámica empresarial que se ha instaurado no solo en Perú sino en buena parte del mundo. Sin embargo, hay un elemento, dada la rotación en las organizaciones o la generación de nuevos puestos de trabajo que no paró en ningún momento: la contratación de personal. ¿Qué se ha hecho y cómo se han adaptado para contar con procesos de reclutamiento igual de eficientes, pero teniendo como obstáculo la pandemia?

Según señala Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, en este nuevo contexto, en su compañía, caracterizada en buena medida por contratar personal para empresas del mercado local, han migrado del modelo tradicional de selección presencial a uno 100% digital; vale decir, todos los procesos se hacen a través de la tecnología. Para ello, los softwares que acompañan un proceso de reclutamiento cumplen un rol fundamental para asegurar la selección del candidato idóneo para la organización.

Uno de los requisitos para que se pueda implementar de manera adecuada estos softwares era el nivel de confiabilidad, seguridad y protección de datos, elementos fundamentales en cualquier proceso de selección.

Así, en esta nueva forma de reclutar, el uso de un ATS (Applicant Tracking System), test de evaluación por competencias con inteligencia artificial, gamificación, plataformas virtuales para entrevistas, entre otros, son parte de esta nueva realidad”, señala Carranza.

Del lado de candidato, añade Carranza, éste vive una experiencia diferente, inclusive previo a su participación en algún proceso de selección, ya que acceden a información o tips claves mediante webinars o plataformas digitales que brindan contenidos de interés, algo que no ocurría antes o al menos no con la frecuencia con la que pasa ahora.

Finalmente, en cuanto al reclutador, contra todo pronóstico, estas nuevas modalidades han sido de suma utilidad para los encargados, mejorando su rendimiento, toda vez que el uso de estas herramientas favorece el desarrollo de habilidades y capacidades y, sobretodo, permite tener una trazabilidad completa del proceso de inicio a fin, lo que da la posibilidad de generar datos y monitorearlos en tiempo real.

A %d blogueros les gusta esto: