Perú Compras genera un ahorro al Estado de S/269.5 millones

Las adquisiciones mediante las herramientas electrónicas que ofrece Perú Compras a las instituciones públicas generaron un ahorro de S/ 269,530,465 al Estado Peruano en el periodo de enero a mayo de 2021. Este monto corresponde a las adquisiciones realizadas mediante las cinco modalidades en las que participa la Central de Compras Públicas: Subasta Inversa Electrónica, Catálogo Electrónicos de Acuerdos Marco, Adjudicación Simplificada-Homologación, Compras por Encargo y Compra Corporativa Facultativa.

A través de la Subasta Inversa Electrónica, en los cinco primeros meses del presente año, se adjudicaron 2,326 procedimientos por un monto de 596.07 millones de soles; generando un ahorro de 126.9 millones de soles (monto superior en 20.3% al obtenido en el mismo periodo del 2020). Esta modalidad implica una dinámica opuesta a una subasta tradicional. En este caso, los proveedores compiten ofreciendo precios cada vez más bajos. 

Asimismo, mediante los 30 Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco vigentes se registraron contrataciones por 396.9 millones de soles y un ahorro de 98.1 millones de soles, a nivel nacional. Esta herramienta funciona como una tienda virtual donde los proveedores ofertan sus productos las 24 horas los 365 días del año.

Mientras que, las modalidades de Compras por Encargo y Compra Corporativa Facultativa reportaron más de 83.4 millones de soles en adquisiciones y un ahorro de 9.7 millones de soles. Las contrataciones por encargo permiten que las instituciones públicas deleguen sus adquisiciones a Perú Compras mediante un convenio interinstitucional y las compras corporativas agrupan la demanda de las entidades para contratar bienes y servicios a través de un único procedimiento de selección. 

En tanto, la Homologación permitió a las entidades públicas contratar por 94.8 millones de soles, a través de seis procedimientos de selección adjudicados que utilizaron las Fichas de homologación, con un ahorro de 34.8 millones de soles. Las Fichas de homologación agilizan el proceso de compra, establecen un estándar de calidad para los requerimientos y eliminan las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción.

De acuerdo al reporte, el uso de las herramientas de Perú Compras alcanzó una participación de 18.2% en el total de las contrataciones de bienes y servicios correspondientes al régimen general de la Ley 30225 – Ley de Contrataciones del Estado.

Cifras generales:

  • Desde su inicio de funciones, en abril de 2016, hasta el término de mayo de 2021, Perú Compras generó al Estado Peruano un ahorro acumulado de
    S/ 2,667,558,566.
A %d blogueros les gusta esto: