MOVEMOS financiará proyectos de seguridad vial a vecinos de Cercado de Lima, Ventanilla y Chosica

Vecinos de Cercado de Lima, Ventanilla y Chosica que ganaron el concurso del programa de seguridad vial de MUEVETE PERÚ de MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible implementarán sus proyectos desde junio hasta agosto del presente año.

Los tres primeros puestos fueron los grupos “Victoria Segura” del Cercado de Lima, “Te quiero Mirador en Seguridad Vial” de Ventanilla y “Campaña Comunicacional Virtual Chosica”.

El primer puesto del concurso, “Victoria Segura”, busca la recuperación urbana y social para mejorar la seguridad vial entre los jirones Crespo y Castillo y las Mercedes, en Mirones Bajo, en Cercado de Lima. El grupo identificó dos problemáticas: ausencia de infraestructura adecuada, y desconocimiento sobre educación vial y acoso callejero.

Para ello, proponen un proyecto que implica la construcción de cinco rampas y recuperación de veredas, pintado de cruceros peatonales, intervención de un área con el pintado de un mural participativo. Además, realizarán capacitaciones y campañas informativas. Los vecinos esperan contar también con el apoyo de la Municipalidad de Lima, la parroquia Nuestra Señora de la Merced, IEP Cesar Vallejo y el Colectivo Miremos Alto.

El segundo lugar fue otorgado al equipo integrado por vecinos de Ventanilla, del Asentamiento Humano El Mirador de los Humedales. Ellos identificaron que no había un paradero cercano, ni regulación de velocidad para las motos. Por ello, propusieron promover mayor orden vehicular y seguridad vial a través de un paradero, señalización y la reestructura de un rompemuelle en la entrada del asentamiento.

El grupo “Campaña Comunicacional Virtual Chosica” se llevó el tercer lugar con una propuesta basada en una campaña informativa para persuadir a la gran cantidad de conductores de vehículos informales que exceden los límites de velocidad y el alto nivel de delincuencia durante el tráfico. Realizarán charlas virtuales, piezas gráficas de alto impacto sobre siniestros, a través de redes sociales. Asimismo, buscan tener el apoyo de la Municipalidad de Chosica.

“En MOVEMOS buscamos incentivar a ciudadanos activos que quieran hacer cambios con impacto positivo en su ciudad por una movilidad positiva y segura. A través de MUEVETE PERÚ promovemos la seguridad vial y el fortalecimiento de capacidades en los ciudadanos que participan”, indicó Luis Zapata, vicepresidente de MOVEMOS, Asociación VINCI Highways por la Movilidad Sostenible.

Durante el certamen, los integrantes de los nueve equipos participantes se capacitaron en diseño básico de proyectos bajo la metodología de design thinking con el acompañamiento de la Asociación y el apoyo de SUTRAN. Los ganadores recibirán un financiamiento a cargo de MOVEMOS para su implementación, y pudieron fortalecer sus propuestas gracias a una asesoría con Mariana Alegre, especialista en movilidad sostenible y ciudadanía, directora de la Asociación LIMA COMO VAMOS y miembro del consejo consultivo de MOVEMOS.

Cabe resaltar que el programa busca concientizar a los peruanos sobre la importancia de la seguridad vial y se enmarca, como parte de uno de los tres ejes de trabajo de la Asociación. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas- SUTRAN, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que fomenta una cultura de prevención y cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre.

A %d blogueros les gusta esto: