Más de 950 000 atenciones médicas ha brindado el Instituto Nacional de Salud Mental en 39 años de servicio

Un total de 951 502 atenciones médicas ha brindado el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) en sus 39 años de creación. De este universo, 204 481 se realizaron mediante consulta externa y 58 135 a través del Servicio de Emergencia en el último quinquenio 2017-2021, con corte hasta abril.

Así lo dio a conocer el Dr. Humberto Castillo Martell, director general de dicha institución, en el marco de la ceremonia por el 39 aniversario del INSM, donde resaltó que la demanda de atención en salud mental ha crecido en los últimos años, especialmente durante la pandemia. 

Precisó que, gracias a la tecnología, el INSM no se detuvo en medio de la emergencia sanitaria e implementó la teleatención, creando un sistema propio para lograr la continuidad médica y el tratamiento del paciente psiquiátrico sin que tenga que salir de su casa, en cumplimiento con las medidas sanitarias y de distanciamiento social. 

Las acciones adoptadas permitieron brindar 86 370 atenciones médicas y no médicas en el año pandémico del 2020, significando un incrementó en 12.07% en relación al año anterior que se registraron 75 942 atenciones.

Refirió que en la lucha contra la pandemia por la COVID-19, muchas personas afectadas están aprendiendo a conocer y manejar sus emociones, pero aún hay poblaciones en estado de vulnerabilidad que no lo logran y continúan en un estado de sufrimiento emocional que las vuelve propensas a desencadenar o agravar trastornos mentales. 

No abandonar el tratamiento y control médico

Si un miembro de la familia está siguiendo algún tratamiento por enfermedad mental, es importante el cumplimiento de las indicaciones de su médico tratante y las terapias recomendadas, así como acudir a los controles periódicos “El incumplimiento del tratamiento genera complicaciones y recaídas. En el caso de las personas con historia clínica en el INSM, pueden sacar cita para atención virtual, llamando al call center 748-5135”, informó.

Resaltó que el acompañamiento, apoyo afectivo y la participación de la familia en el tratamiento y cuidado integral es clave para la recuperación de la persona afectada en su salud mental, de su apoyo también dependerá la integración social, no es bueno aislarlo.  

Centros de salud mental comunitarios

A fin de mitigar el dolor y sufrimiento generado por la pandemia, el reconocer y expresar las emociones ayudan a mitigar el dolor sobre todo en pacientes con depresión y ansiedad. 

En caso de no poder controlar un cuadro de ansiedad, estrés, miedo, desesperación; es importante buscar ayuda profesional. Puede llamar a la línea 113 del MINSA opción 5, o acudir al centro de salud mental comunitario para una evaluación. Identifique el más cercano a su casa, ingresando al link: http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/.

A %d blogueros les gusta esto: