Víctor Humareda. Dominar el color / ver la realidad

Con el objetivo de continuar la promoción de las artes visuales, el ICPNA Cultural presenta la muestra Víctor Humareda. Dominar el color / ver la realidad, bajo la curaduría de Víctor Mejía. La exposición se presentará del 15 de junio al 7 de agosto en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

La exhibición Víctor Humareda. Dominar el color / ver la realidad desarrolla un ámbito específico de la obra del artista, aquel que representa el contexto que lo rodeaba. A nivel urbano, pintó fragmentos de la ciudad y la periferia, cierta arquitectura de La Victoria y Barrios Altos, el cerro San Cosme, plazuelas menores y jirones antiguos. A nivel social y cultural, dinámicas colectivas y tradiciones como las procesiones, corridas de toros, peleas de gallos, usos retomados de Lima, pero también de su natal Puno.

“Los cuadros de Víctor Humareda son figurativos, de lenguaje próximo al expresionismo. El artista no construyó un discurso oral ni escrito que se adhiera a alguna tendencia del arte moderno, pero su obra sí se distanció del abstraccionismo”, explica Víctor Mejía, curador de la exposición. Sobre su trabajo, Humareda afirmaba “Yo pinto lo que veo”, lo que plasmó a través de sus búsquedas expresivas, su atención a la forma, la técnica, la armonía y el ritmo, todo ello con el objetivo de dominar el color.

La sala reúne 20 óleos y 30 dibujos, además de objetos y documentos personales, como sus libretas de apuntes, recortes de prensa y material audiovisual. Asimismo, Víctor Mejía comenta que “en la exposición del ICPNA Lima Centro, se suma una selección de imágenes de Herman Schwarz, fotógrafo y amigo del artista, una referencia a la habitación 283 del Hotel Lima, el estrecho espacio que por décadas fue su taller y su hogar, y donde plasmó las obras que hoy admiramos”.

Cabe resaltar que en marzo del 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Víctor Humareda y en noviembre de este año se cumplirán 35 años de su muerte, lo que significa una importante referencia histórica, sobre todo por sus potenciales lecturas contemporáneas.

Sobre Víctor Humareda

Víctor Humareda (Lampa, Puno, 1920 – Lima, 1986) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1941 – 1947) y gracias a una beca de estudios radicó de 1950 a 1952 en Buenos Aires, Argentina.

Su particular personalidad e impronta construyeron, en el imaginario colectivo, el personaje del artista excéntrico y bohemio, estereotipo inexacto y limitado para abarcar la complejidad de la figura de Víctor Humareda. Fue un pintor metódico, comprometido con su obra y su condición de artista, quien tenía gran admiración por Velázquez, Rembrandt, Goya, Monet y Toulouse-Lautrec.

Sus obras son clasificables en dos ejes temáticos. Uno es el que se exhibe en esta muestra donde se exponen sus obras que representan el contexto urbano, social y cultural próximo al artista, y el otro eje revela su imaginario personal, entre los que destacan, desnudos, arlequines, quijotes, actrices y referencias literarias.

A %d blogueros les gusta esto: