¿Por qué aparece el vitíligo?

El 2% de la población mundial sufre vitíligo, según la Organización Mundial de la Salud.  Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de color de la piel, debido a que las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El paciente presenta manchas blancas en diversas partes del cuerpo.

Aunque no se sabe exactamente la causa de esta afección, existen varias teorías sobre su origen. La más aceptada es que es autoinmune. Es decir, el propio sistema inmune ataca a sus células y la piel se decolora. No es contagiosa ni pone en riesgo la vida de quien la padece; sin embargo, puede causar mucha inseguridad.

El dermatólogo Yaril Moreyra, de la Clínica Ricardo Palma, explica que existen diversos tipos de vitíligo. Acrofacial cuando solo afecta la cara y las manos; focal cuando se manifiesta en un área pequeña; y generalizado cuando está presente en toda la superficie corporal.

Su tratamiento depende del grado de extensión de la patología. Para los casos leves o que afectan zonas pequeñas se usa principalmente cremas, ungüentos y lociones. En cambio, para los casos severos o recalcitrantes se emplea fototerapia con luz ultravioleta. También suelen recomendarse vitaminas y antioxidantes.

¿TIENE CURA?

Al ser un padecimiento crónico, no tiene cura y su curso es impredecible. El objetivo del tratamiento es detener el avance de la afección y conseguir la repigmentación del área comprometida. No obstante, a pesar del tratamiento muchas personas suelen tener periodos de estabilización y activación de la enfermedad en forma alternada.

Su complicación más frecuente es la afectación psicológica. Puede resultar muy estigmatizante y afectar seriamente la calidad de vida y la autoestima. El apoyo psicológico es fundamental para aprender a sobrellevar la enfermedad.  Algunas personas se sienten mucho mejor utilizando camuflaje cosmético (maquillaje para cubrir las manchas). 

Cabe indicar que, las manchas blancas son más sensibles a la luz del sol por lo que se recomienda el uso permanente del protector solar, a fin de evitar otro tipo de complicaciones.

Si nota que algunas zonas de la piel o cabello están perdiendo color, consulte con su especialista. Un diagnóstico precoz puede ayudar a retrasar o detener la progresión del vitíligo.

A %d blogueros les gusta esto: