Repensar los negocios hacia el 2050

Catherine Chen, Vicepresidente Senior y Directora del Consejo Directivo de Huawei se dirigió a la Cumbre de Negocios Responsables y compartió sus puntos de vista sobre la transición hacia la sostenibilidad.

Para construir un futuro mejor, debemos emprender acciones colectivas hacia un futuro más saludable y sostenible. La neutralidad de carbono, la economía circular, la eficiencia energética y la gestión de residuos están en el centro de la tan necesaria transición hacia la sostenibilidad. Las empresas, tanto grandes como pequeñas, se han dado cuenta de que, para lograr el desarrollo sostenible, necesitan repensar cómo operan sus negocios. La transición de una economía lineal a una circular es ahora esencial.

En Huawei, creemos en la sinergia y la coherencia entre nuestras operaciones comerciales y los objetivos de desarrollo sostenible. Es por ello que hemos incorporado la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestras operaciones comerciales. Utilizamos productos y soluciones innovadores para ayudar a las industrias a reducir el consumo de energía y las emisiones y trabajar hacia una economía circular. Nuestras soluciones de TIC ecológicas pueden permitir a las industrias reducir el consumo de energía y las emisiones.

Continuaremos haciendo nuestras propias operaciones y nuestras cadenas de suministro más ecológicas y resilientes al clima. Huawei está y seguirá comprometido con minimizar su impacto ambiental en la producción, las operaciones y durante los ciclos de vida de sus productos y servicios.

También estamos convencidos de que las TIC se están convirtiendo en una importante tecnología habilitadora para un mundo más verde. Los ahorros de energía y las reducciones de emisiones de carbono gracias a las TIC superarán con creces los propios de la industria, lo que ayudará a conservar la energía en gran medida y reducir las emisiones en todo el mundo. Por ejemplo, se estima que la energía solar fotovoltaica generará el 25% de la electricidad total necesaria a nivel mundial para 2050, un fuerte aumento del 3% en 2020, lo que convierte a la energía solar fotovoltaica en la mayor fuente de generación de energía.

PV inteligente en acción

Permítanme compartir con ustedes el ejemplo de nuestra solución fotovoltaica inteligente. La solución Smart PV de Huawei se está utilizando ampliamente en más de 60 países para reducir las emisiones de carbono en 148 millones de toneladas. Esto equivale a plantar más de 200 millones de árboles.

Solo en Etiopía, hemos ayudado a nuestros clientes a implementar más de 400 estaciones de energía solar, reduciendo las emisiones de carbono en 2.850 toneladas.

En China, también hemos ayudado a construir las estaciones solares más grandes del mundo dedicadas a la agricultura y la pesca en las provincias de Ningxia y Shandong. En Ningxia, junto con nuestros socios, construimos una granja solar que integra el sistema fotovoltaico inteligente de Huawei sobre una plantación de bayas de goji. Una rica capa de bayas de goji bajo decenas de miles de paneles solares ha contribuido en gran medida al alivio de la pobreza y la renovación rural.

La finca contrata a unos 80.000 empleados cada año, y cada hogar rural informa que los ingresos aumentan en más de 6.000 dólares estadounidenses. Los últimos datos revelan que se estima que la granja solar reducirá las emisiones equivalentes en 2 millones de toneladas, lo que equivale a plantar alrededor de 89 millones de árboles.

Cuando se implementan en grandes centrales eléctricas terrestres, las soluciones fotovoltaicas inteligentes de Huawei pueden ayudar a reducir los costos de generación de energía en un 7%. Cuando se utilizan en campus empresariales y hogares, pueden aumentar el rendimiento de energía en un 2% y reducir los costos de consumo de energía.

Este es solo uno de los muchos ejemplos, pero cada ejemplo, cada gramo de emisiones reducido, cada vatio de electricidad ahorrado, cada pequeña mejora que hemos hecho, no podría haberse logrado sin los avances tecnológicos. Este es el valor que la tecnología aporta al mundo. Siempre hemos creído en el bien de la tecnología y apoyamos el avance tecnológico. Creemos que, en última instancia, la tecnología beneficia a la humanidad. Sin embargo, muchos han dejado de creer en el poder de la tecnología por miedo y desconfianza.

Algunos están haciendo todo lo posible para obstaculizar el desarrollo de la tecnología. Necesitamos que el mundo llegue a un consenso y comprenda los beneficios que las tecnologías innovadoras pueden aportar al mundo. Ésta es la única forma de liberar plenamente el poder de la tecnología y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

A medida que nos embarcamos en este viaje hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono, reconocemos la necesidad de una mayor colaboración e innovación entre gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y otros actores para descarbonizar nuestra economía. El 2050 puede parecer lejano, pero esta transición tiene que suceder ahora para garantizar que respalde una agenda global más sostenible y resiliente al clima. Confío plenamente no solo en nuestra capacidad para impulsar la tecnología, sino también en la capacidad y determinación de la comunidad mundial para construir una relación armoniosa con la naturaleza.

Obtenga más información sobre nuestra iniciativa Tecnología para un planeta mejor.

A %d blogueros les gusta esto: