Ministerio de Salud organizó la reunión ‘Profile Perú’ en el marco de la iniciativa contra el cáncer infantil en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer, y el St. Jude Children’s Research Hospital realizaron con éxito la reunión virtual PrOFILE Perú los días 17, 19, 21 y 24 de mayo, que tuvo como resultado la elaboración de un plan de implementación para ofrecer las mejores prácticas en la atención al cáncer infantil.

PrOFILE, que por sus siglas en inglés significa ‘Pediatric Oncology Facility Integrated Local Evaluation’, es una herramienta de evaluación dinámica de 360° de la prestación de servicios de salud que ayuda a los equipos de atención e instituciones comprometidas a definir una estrategia para mejorar la sobrevida del cáncer infantil.

Al respecto, Víctor Palacios Cabrejos, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa comentó que se está realizando un trabajo articulado entre entidades del Estado, sociedad civil y sociedades académicas, a fin de mejorar la salud integral de los menores de 18 años con cáncer. 

“La Iniciativa Global para el Cáncer Infantil de la OMS, cuyo objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030, y el aprobado Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer se vinculan para ofrecer a la población de niños y adolescentes mejoras en los servicios de salud”, refirió.

EL objetivo de la reunión fue priorizar áreas de oportunidad y delinear un plan de implementación de las recomendaciones que complementen los proyectos contra el cáncer infantil de Perú.

Los centros que participaron en la evaluación fueron el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

Durante la reunión se establecieron grupos que analizaron las recomendaciones nacionales brindadas por el equipo de métricas de St. Jude Children’s Research Hospital, a través de ejercicios de priorización utilizando escalas de impacto y esfuerzo y luego se realizó una votación a fin de seleccionar una recomendación para implementar a nivel nacional en los próximos tres años.

La reunión también congregó a representantes de los Hospitales Belén de Trujillo y Lorena de Cusco. Así también contamos con la participación de organizaciones sin fines de lucro que brindan soporte a niños y adolescentes con cáncer como la Asociación de Oncología Pediátrica del Perú (AOPPE), Casa Ronald, Asociación Magia, Fundación Peruana de Cáncer y OPS.

El trabajo de los equipos ha conseguido la elaboración de un plan de implementación de las siguientes áreas de oportunidad encontradas en los cinco componentes de PrOFILE (contexto, fuerza laboral, diagnóstico, tratamiento, pacientes y resultados), que permitirá mejorar la atención y cuidado de los niños y adolescentes con cáncer en Perú.

A %d blogueros les gusta esto: