Directv brindará un taller para prevenir el ciberacoso en niños y adultos jóvenes

Con la finalidad de ayudar a identificar situaciones de ciberacoso y buscar alternativas de solución, DIRECTV en conjunto con Juguete Pendiente y Proyecto Killari realizarán el taller virtual “Si tu fueras yo” vía Zoom el próximo 20, 21 y 22 de mayo a las 6:30 p.m. Si bien el taller estará dirigido principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de Santa Rosa, Manchay y Carapongo, también se abrirá al público general a través de Facebook.

El contexto actual ha llevado a migrar de forma más acelerada al mundo digital y se ha visibilizado aún más el ciberacoso, que es la intimidación por medio de las tecnologías digitales. Esta puede darse a través de las redes sociales, mensajería, plataformas de juegos y los teléfonos móviles.

Es importante entender que, al estar más expuestos, ya no solo en lugares recurrentes, sino también en redes sociales, hay una gran oportunidad de ser ejemplo para otros, de educar y empezar a hacer de los espacios propios, lugares seguros tanto físico como emocionalmente para todos.

Durante el taller, Alessandra Otazzi directora de Proyecto Killari, plantea cinco maneras en las que se manifiesta el ciberacoso:

  1. Provocación. Iniciar una discusión o pelea en la red social o vía cadena de correos.
  2. Hostigamiento. Actos de algún conocido o compañero de forma reiterada y repetitiva con contenido amenazante o con la intención de hacer quedar mal a una persona, a través de plataformas digitales.
  3. Suplantación de identidad. Entrar a un correo electrónico o red social sin el consentimiento de la persona, o crear una cuenta con su nombre para compartir contenidos negativos y amenazantes.
  4. Violación de la intimidad. Cuando se comparte de forma masiva algún contenido sobre la intimidad de una persona o haciendo montajes fotográficos.
  5. Exclusión. Cuando apartan a una persona de un grupo dentro de internet sin que exista una razón aparentemente lógica, a fin de hostigarla o provocarla.

A diferencia del acoso que se da de forma presencial, el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Taller virtual “Si tu fueras yo”

Si bien en los últimos años ya se viene trabajando en distintas iniciativas para eliminar estas acciones discriminatorias, aún hay mucho trabajo por hacer para que las generaciones adultas sepan cómo manejarlo desde sus casas o instituciones.

El taller, que compartirá testimonios de voluntarios y estará abierto a preguntas del público, tocará temas como: Slutshaming – BodyShaming, Cyberbulling, Acoso Sexual y Ciberacoso, Discriminación Racial, Hostigamiento y Acoso Laboral, Derechos LGTBQ+ y diversidad sexual.

Los interesados pueden inscribirse en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGuoiqtQ2uCk_-3aoolyB27NXv_VrkK40F7OYzhrfnSi49OQ/viewform
A %d blogueros les gusta esto: