Perú Compras: Mypes representan el 88.6% de proveedores que le venden al Estado mediante Catálogos Electrónicos

Las micro y pequeñas empresas (mype) representan el 88.6% del total de proveedores y el 76.3% de monto contratado por las entidades del Estado a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS durante los meses de enero, febrero y marzo del 2021, según el boletín estadístico de la Central de Compras Públicas.

Durante el primer trimestre del año, 1331 proveedores brindaron bienes y servicios a las instituciones públicas de los niveles nacional, regional y local, a través de 22 290 órdenes de compra formalizadas en los Catálogos Electrónicos vigentes. De esa cifra 1179 son mypes, que atendieron un total de 17 489 órdenes de compras.

El reporte también indica que la demanda que proviene de las distintas regiones del país es atendida, tanto por proveedores que pertenecen a la misma zona o localidad (proveedor local), como por proveedores que no pertenecen a la región demandante.

Las estadísticas de los Catálogos Electrónicos también indican que las entidades del gobierno central (286 entidades) concentraron el mayor monto contratado con el 30.3% (S/ 57.59 millones) respecto del total, que es de S/ 189.82 millones. Sin embargo, la mayor cantidad de órdenes proviene de los gobiernos locales (8291), con un monto correspondiente al 22.9% (S/ 43.46 millones). Por su parte, los gobiernos regionales alcanzaron el 29.9% de monto contratado (S/ 56.84 millones) y 6192 órdenes de compra.

En cuanto a la demanda de los Catálogos Electrónicos, los tres que concentran la mayor cantidad de adquisiciones son: Consumibles, S/ 32.08 millones contratados (16.9%); Materiales de Protección para la salud S/ 23.26 millones (12.3%) y Tuberías, accesorios y complementos S/ 18.61 millones (9.8%). Los tres mencionados concentran el 39.0% del monto total contratado.

Para formar parte de los Catálogos Electrónicos, las empresas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos obligatorios: contar con Registro Único de Contribuyentes (RUC) y con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), asociado al RUC. No estar inhabilitados ni suspendidos para contratar con el Estado, ni tener impedimentos para participar en el procedimiento de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, entre otros requisitos y completar la documentación correspondiente.   

A %d blogueros les gusta esto: