Menor rotación de personal, optimización de tiempo y recursos son los beneficios de un buen proceso de reclutamiento

Según un estudio de Global Research Marketing y Phutura Ejecutivo, la rotación de personal en el Perú hacia el 2018, fue mayor en las personas que tienen entre 25 y 30 años. Asimismo, el estudio señaló que esta rotación se da en mayor porcentaje en medianas empresas, seguidas de las grandes compañías y en menor medida en las pequeñas.

Al respecto, diversos especialistas coinciden en que la rotación de personal se origina debido a factores relacionados con la etapa profesional por la que atraviesan los trabajadores, por lograr un equilibrio en sus expectativas profesionales y personales, por la coyuntura del mercado, entre otros.

Para Adecco Perú, sumado a estos factores, la coyuntura actual, COVID-19 y teletrabajo, han puesto en evidencia la importancia para las organizaciones de contar con mejores procesos de reclutamiento para así lograr una menor rotación en las compañías.

Patricia Carranza, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, señala que este escenario ha presentado un desafío de doble impacto, tanto para para los reclutadores y también para los postulantes, pues aún hay un camino de aprendizaje respecto a la tecnología y el uso de herramientas digitales que se irán consolidando en el tiempo.

Las redes sociales y portales web de empleo tomaron mayor protagonismo. Lo importante es saber adaptarnos y entender la trascendencia de crearse un perfil profesional o de tenerlo actualizado, así como mantenerse activo en las redes permitiendo intercambiar información de interés. En el pasado, un reclutador podía invitar a un potencial prospecto a un proceso de selección; sin embargo, la invitación se quedaba en una bandeja de correos sin leer. Hoy en día, por la exposición a la tecnología, esto es menos recurrente” apuntó.

Adicional a ello, la especialista comenta que para reducir la rotación de personal es importante realizar un buen proceso de reclutamiento que debe estar determinado por la calidad de la terna de candidatos, el nivel de desempeño del candidato seleccionado y por el tiempo que éste permanece en la compañía.

Si logramos ser efectivos en cada etapa, el éxito del proceso está garantizado. Cuando nos aseguramos de que el perfil del candidato encaja con el perfil del puesto y además cumple con sus expectativas a nivel de desarrollo profesional e ingresos económicos, esto tiene impacto directo en la retención de personal haciendo posible que los índices de rotación temprana se reduzcan a un 6%” comentó Carranza.

Entonces, ¿cómo realizar un correcto proceso de reclutamiento?

Para la directiva, el punto de partida es el relevo del perfil del puesto vacante. Para ello, es importante:

  • Conocer la cultura de la compañía y lo que el jefe directo espera de esta posición.
  • Conocer todos los detalles del descriptivo del puesto en lo que refiere a la formación académica, el tiempo de experiencia laboral, el conjunto de competencias y habilidades, las funciones a realizar, el horario de trabajo, si requiere disponibilidad para viajar o hablar algún otro idioma, el presupuesto de remuneración, el plan de carrera, entre otros.

Con estos datos, Carranza señala que es posible diseñar la estrategia correcta de reclutamiento y definir los canales de búsqueda para captar a los potenciales candidatos.

Minimizando costos

Al igual que la tercerización de personal, el servicio de Recruitment Process Outsourcing (RPO), más conocido en español como la tercerización del proceso de reclutamiento, es una práctica muy común dentro de pequeñas, medianas y grandes empresas alrededor del mundo y nuestro país no es la excepción.

Cuando las compañías externalizan un proceso de selección obtienen beneficios tangibles manteniendo a su equipo de Gestión Humana enfocado en los objetivos más estratégicos del área. Así, confiando en los expertos fortalecen su marca empleadora y reciben un servicio consultivo 360 que va desde la asesoría especializada según la oferta en el mercado, hasta el seguimiento del desempeño del candidato contratado” detalló la Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.

Finalmente, agregó que las principales ventajas del servicio de tercerización del proceso de reclutamiento son la optimización de tiempo y recursos.

El experto conoce la industria, mantiene activo diferentes fuentes de reclutamiento y dispone de base de datos con talentos potenciales que permiten reducir los tiempos de selección; habilita herramientas de evaluación propias que aseguran la confiabilidad de sus resultados y la contratación de los candidatos idóneos”.

A %d blogueros les gusta esto: