Sineace supervisará que programas de estudios mantengan estándares de calidad demostrados en la acreditación

Para verificar que los programas de estudios (carreras) acreditados mantienen los estándares de calidad por los que recibieron este reconocimiento, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) anunció que supervisará a las instituciones educativas.   

“Lo que se busca con estas supervisiones es verificar que las universidades e institutos han mantenido su calidad. Además, podremos identificar a entidades que, sin contar con la debida autorización, realizan evaluaciones externas y acreditación”, informó el director de Supervisión e Instrucción del Sineace, Jerry Espinoza Salvatierra.  

Según dijo, esta labor se realizará en cumplimiento de la Ley N° 28740 que indica que el Sineace es la única institución pública que puede autorizar a una entidad nacional o extranjera el efectuar evaluaciones externas con fines de acreditación, además de ser la única que brinda acreditaciones a la calidad educativa a nombre del Estado.  

Cabe mencionar que la Dirección de Supervisión e Instrucción también se encargará de “realizar diligencias de investigación, supervisión, control o inspección sobre el cumplimiento de las obligaciones, prohibiciones y otras limitaciones exigibles a los administrados”, es decir, a las instituciones que cuentan con el sello de la calidad educativa. 

En esa misma línea, Espinoza Salvatierra mencionó que, a la fecha, se ha identificado un caso de ilegalidad y de determinarse algún tipo de responsabilidad se exhortará a la entidad que cese su conducta y se les podría denunciar por el presunto delito de estafa y/o iniciar un procedimiento sancionador.   

“Invitamos a las instituciones educativas a comunicarse con el Sineace cuando tomen la decisión de iniciar su proceso de acreditación. Tenemos diferentes canales para ello y podrán recibir la asistencia técnica necesaria. No se dejen sorprender”, sostuvo.  

DATOS:  

  • Para solicitar información sobre el proceso de acreditación pueden escribir al correo dea@sineace.gob.pe.  
  • Para presentar denuncias respecto de instituciones ilegales, sobre estándares de calidad u otros, pueden escribir al correo denuncias-supervision@sineace.gob.pe.  
A %d blogueros les gusta esto: