Huancavelica: Más de 140 mil personas mejorarán calidad de vida gracias a emprendimientos agrícolas que serán impulsados en 51 Tambos

Con el objetivo de mejorar la economía y la calidad de vida de más de 140 mil habitantes de centros poblados huancavelicanos, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Huancavelica para impulsar de manera articulada los emprendimientos de familias rurales en condición de vulnerabilidad.

Mediante este importante acuerdo, el programa PAIS pone a disposición sus 51 Tambos ubicados en las siete provincias de la región que se constituyen en plataformas de articulación y de coordinación para la implementación y desarrollo de las estrategias Huancavelica Orgánica y Empoderamiento de la Mujer. La directora ejecutiva del programa social del Midis, Cecilia Medina, y el gobernador Maciste Díaz firmaron el convenio durante una visita de trabajo realizada al Tambo Lindapampa, en la provincia de Acobamba.

Así, unos 1960 centros poblados ubicados en el ámbito de influencia de estas plataformas de servicios accederán al mejoramiento de la cadena de valor de cultivos orgánicos de palta, quinua, maíz amiláceo, papa nativa, arveja y orégano mediante el desarrollo de proyectos productivos agrarios articulados entre ambas entidades.

Asimismo, en esas plataformas fijas se desarrollarán capacitaciones y charlas sobre salud sexual y reproductiva, concientización sobre la violencia contra la mujer, empoderamiento femenino y fortalecimiento de emprendimientos económicos y productivos desarrollados por madres. Todo ello redundará en la revalorización del rol de la mujer dentro de las comunidades.

“En el Tambo Lindapampa, a más de 3700 m.s.n.m., hemos firmado un importante convenio con el gobierno regional para intervenir en todas nuestras plataformas con estos proyectos que, sumados a todas las intervenciones que venimos articulando en educación, salud y otras prestaciones, contribuyen a que más peruanos y peruanas pueda acceder a más servicios del Estado”, señaló Cecilia Medina, directora ejecutiva del programa PAIS.

Durante su visita a la región huancavelicana, también supervisó las atenciones que se vienen brindando en el Tambo Paucará, en la provincia de Andabamba, y sostuvo reuniones de coordinación intergubernamental con representantes del municipio distrital de Ascensión y del gobierno regional.

Los 51 Tambos del programa PAIS en Huancavelica acercan a la población rural servicios prioritarios en salud, educación y desarrollo productivo, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de familias agricultoras de 43 distritos de las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

A %d blogueros les gusta esto: