Día de la Madre: ¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

El domingo 9 de mayo se celebra el tradicional Día de la Madre, en esta fecha todas las personas suelen gastar un poco más de dinero en un regalo para su ser querido, pero en tiempos de pandemia es fundamental vigilar las finanzas, tener un presupuesto asignado para el obsequio y evitar el sobreendeudamiento.

“En esta fecha especial solemos ir más allá de nuestro presupuesto con el fin de obsequiar algo especial a mamá, la herramienta más utilizada es la tarjeta de crédito para poder financiar este regalo. Pero se debe tener en cuenta el presupuesto, los pagos de los siguientes meses, si se podrá afrontar la cuota establecida o se realizará el pago completo al siguiente mes”, precisa Aldo Saavedra, Director de Negocios de Pequeña y Mediana Empresa de Infocorp – Equifax.

La situación generada por la pandemia ha ocasionado que las personas gestionen sus finanzas de la mejor manera y siempre traten de tener un dinero ahorrado para situaciones urgentes. En el 2020 Infocorp – Equifax identificó que la deuda vencida en tarjeta de crédito en el Perú, aumentó en 28% de mayo a junio, y esto puede haber sido ocasionado por el gasto extra generado en el Día de la Madre. Por ello, es importante celebrar este día, pero gestionando adecuadamente las finanzas, previniendo los gastos futuros o urgentes y pagando de manera puntual.

En ese sentido, Saavedra de Infocorp – Equifax comparte cinco consejos para evitar el sobreendeudamiento:

  1. Determine el presupuesto. Quizá ya tienes en mente el regalo que deseas comprar, pero ahora tienes que definir si tu presupuesto se ajusta al precio del obsequio. Primero debes determinar los gastos fijos que tienes, como los servicios básicos, comida, educación, salud, entre otros, y luego destinar un porcentaje para ese gasto pero que no comprometa tus gastos usuales del mes.
  1. Compre online. Sin duda comprar en línea es la mejor opción en estos tiempos de pandemia, esto evitará que asistas a lugares con aglomeración de personas y evites cualquier tipo de riesgo o contagio. Además, en estas fechas los comercios suelen poner las mejores ofertas en su página web, así que podrás acceder a precios rebajados y ahorrar.
  2. Aproveche las ofertas de tarjetas. Si decides realizar tu compra con tarjeta de crédito, verifica si tu entidad bancariacuenta con ofertas especiales en alguna tienda o centro comercial, esto te permitirá acceder a mejores precios. Además, si decides comprar en cuotas verifica la tasa de interés de la tarjeta, recuerda que mientras pagues en menos cuotas menor será el cobro de interés, incluso hay bancos que brindan el beneficio de cuotas sin interés comprando en tiendas específicas.
  3. Cuida el ingreso adicional. Si cuentas con un dinero extra debido al incremento de tus actividades o porque decidiste optar por retirar tu CTS, puedes usar un poco de ese dinero para comprar el regalo al contado y así evitar las deudas e intereses. Pero siempre recuerda ahorrar parte de ese ingreso adicional para futuras eventualidades.
  4. Vigila tu situación financiera. Si decidiste usar tu tarjeta para comprar el regalo, recuerda cumplir con las fechas de pago asignadas. Si no puedes pagar a tiempo, antes de comprar recuerda que algunas entidades bancarias te permiten acceder al pago diferido, que te dará más tiempo para cancelar la deuda. Recuerda que es importante mantener un buen score crediticio, puedes verlo ingresando a infocorp.com.pe/deudas
A %d blogueros les gusta esto: