Ministerio de Cultura ejecutó acción de protección de la Huaca Fundo Naranjal

El Ministerio de Cultura llevó a cabo la colocación de un cerco perimétrico provisional de 150 metros, alrededor del Sitio Arqueológico Fundo Naranjal, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

Esta importante acción de protección, ejecutada entre los días miércoles 21 y el viernes 23 de abril, tiene como fin, impedir diversos tipos de posibles afectaciones a este sitio arqueológico, como la usurpación de espacios, remociones, siembra de plantas, arrojo de basura, desmonte o escombros; así como la presencia de personas de mal vivir.

Instalado este material de protección, se hacen posibles futuras acciones de puesta en valor. Así como el trabajo articulado de nuestra institución con la población del entorno, para el cuidado de este Patrimonio Cultural. Al respecto, ya se han desarrollado reuniones con dirigentes vecinales y autoridades del gobierno local, teniéndose prevista una charla informativa con los vecinos del lugar.

El sitio Fundo Naranjal consiste en un montículo de aproximadamente 4 metros de alto, con 44 metros de ancho y 65 de largo. Está conformado por plataformas de barro y piedra, bases de lo que fue una estructura piramidal, con muros elaborados con la técnica de tapial.

Aunque no ha sido objeto de investigaciones arqueológicas hasta el día de hoy, se presume que pudo haber sido edificada por los Colli, un señorío prehispánico cuya área de influencia abarcó el territorio en el que se encuentra. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 12 de mayo del 2005, mediante resolución: RDN Nº 606/INC-2005.

Esta iniciativa fue realizada por la Dirección de Supervisión y Control –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-, contando con el valioso apoyo de la Municipalidad Distrital de San Martin de Porres, efectivos de la Policía Nacional del Perú y ciudadanos residentes en el distrito.

Las posteriores acciones de articulación con la población aledaña, estarán a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana, órgano de línea de la DGDP.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, conforme a su misión institucional, cumple con resguardar la integridad de uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del referido distrito del Cono Norte de Lima.

A %d blogueros les gusta esto: