Gestantes presentan mayores complicaciones debido a las variantes de la COVID-19

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que se ha evidenciado el incremento de complicaciones respiratorias severas en gestantes y puérperas diagnosticadas con COVID-19 durante la segunda ola pandémica.

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Maternos, Walter De la Peña Meniz, señaló que a diferencia del año pasado en que las pacientes presentaban solo problemas obstétricos, este año se han presentado dificultades respiratorias severas debido a la enfermedad. 

“En lo que va del 2021 hemos atendido dieciséis casos, tanto de gestantes como puérperas, con insuficiencia respiratoria severa en ventilación mecánica”, añadió.

De la Peña sostuvo que las gestantes son consideradas grupo de riesgo y en esta segunda ola su estado de vulnerabilidad se incrementa debido a que las diversas mutaciones del SARS-CoV-2 son más trasmisibles. 

En ese sentido, exhortó a extremar los cuidados como son el lavado de manos, el uso de doble mascarilla y evitar los espacios concurridos, a fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Además, advirtió que, con respecto a la mortalidad materna, este año probablemente el margen será mayor por causa de la COVID-19. “El grupo de riesgo era bien circunscrito ahora no hay diferencia, se complican pacientes sin comorbilidades”, enfatizó.

A %d blogueros les gusta esto: