Reserva Comunal El Sira protagoniza valioso aporte para la ciencia con descubrimiento de nueva especie de anfibio

Las áreas naturales protegidas del Perú vuelven a brindar un valioso aporte para la ciencia en el mundo, con el descubrimiento de una nueva especie de anfibio registrado esta vez en la Reserva Comunal El Sira (Ucayali, Huánuco y Pasco), informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata del Pristimantis sira sp. nov., especie que ha sido hallada en el ecosistema de bosques de montaña entre los 1550 a 2200 msnm, como parte de un estudio de investigación desarrollado al interior de esta área natural protegida por los investigadores: Germán Chávez, Luis García –Ayachi y Alessandro Catenazzi, del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos, para el caso de Alessandro.

Según los resultados del estudio, esta nueva especie está estrechamente relacionada con las P. antisuyu, P. cruciocularis y P. erythroinguinis, especies registradas en estribaciones andinas y bosques montanos. Sin embargo, las características que la diferencian de estas, es que tiene un distintivo marca de cruce en el iris y no cuenta con un tímpano, además de carecer de manchas de color en las ingles.

Otras características que presenta es que su garganta, pecho y vientre son de color café o gris oscuro con motas blancas dispersas y patas de color marrón oscuro, mientras que el iris de sus ojos es de color amarillo cobre con una línea vertical negra y su pupila es negra rodeada por un anillo naranja cobrizo.

Esta especie fue registrada en las hojas de arbustos y árboles en los bosques de la vertiente oriental de los andes amazónicos, al inicio y final de la temporada de lluvias en la zona, solo en dos localidades de la RC el Sira, con una distribución restringida y propuesta por los autores sea considerada en la categoría de Vulnerable de la lista roja de la IUCN, siendo la minería ilegal una de las principales amenazas a esta especie.

Para el desarrollo de esta investigación se contó con el valioso apoyo logístico y acompañamiento del personal especialista y guardaparque de la Reserva Comunal El Sira.

A %d blogueros les gusta esto: