Home School y Home Office: ¿cómo garantizar el bienestar visual con iluminación LED?

Una gran preocupación hoy para los padres de familia es ¿Cómo mantener el bienestar visual de sus hijos, expuestos a largos periodos de tiempo frente a todo tipo de pantallas? Debido a la pandemia, pasamos, en promedio, más de seis horas diarias mirando una pantalla en espacios cerrados: estudiando, trabajando o realizando actividades de entretenimiento. Antes del teletrabajo y la educación remota ya estábamos exigiendo mucho a nuestra vista, ahora la estamos forzando aún más. ¿El resultado? En el mejor de los casos, fatiga ocular.

Sin embargo, es importante saber que conservar nuestro bienestar visual es posible no sólo limitando el tiempo en pantalla sino también con herramientas al alcance de todos como la luz LED.   

Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, en colaboración con la consultora ResearchNow; realizó una investigación en tres continentes para explorar la relación entre la iluminación LED y el confort visual. Según el estudio, si bien el 74% de los encuestados están de acuerdo con que una luz de calidad influye en la comodidad visual, sólo el 42% utiliza iluminación agradable a los ojos. Resulta de suma importancia tomar en cuenta algunas recomendaciones para que, en particular los niños que regresaron a clases virtuales no vean su visión afectada negativamente. En este contexto, ¿cuál es el primer paso para cuidar nuestra vista?

Migrar a la iluminación LED

Gracias a sus trascendentales beneficios, la iluminación LED es una de las grandes apuestas de la industria para proteger nuestra vista y, a su vez, cuidar el medio ambiente y la economía familiar debido a su menor consumo de energía y su tiempo de vida de aproximadamente quince años. Según Pierre Solís, Country Manager en Perú de Signify, la empresa líder mundial en iluminación, los focos LED en comparación a la iluminación convencional, han demostrado tener características que los convierten en la mejor opción para iluminar nuestra casa:

  1. Calidad. Los focos LED Philips, por ejemplo, cuentan con el estándar EyeComfort: una tecnología desarrollada por Signify que evita efectos negativos comunes en focos de baja calidad, tales como el deslumbramiento, el parpadeo de las luces, ruidos molestos, entre otros. Con este parámetro de calidad, se puede evitar la fatiga visual tanto en los niños y jóvenes que estudian en casa o los padres que aún se mantienen trabajando en el hogar.
  • Ahorro. Es posible reducir hasta en un 90% en el consumo de electricidad. Hoy que la casa se convertido en un salón de clases o en oficina y mantenemos más tiempo encendidas las luces, con alumbrado LED pueden generar un ahorro de hasta 40 soles mensuales, según el Ministerio de Energía y Minas*.
  • Efecto. Los productos LED cuentan con temperaturas de color que ofrecen una variedad de tonos fríos, cálidos y neutros. Esto permite generar diferentes ambientes, adaptables a los distintos espacios de casa y a iluminar mejor las zonas de estudio y de trabajo.

Crear ambientes óptimos

Las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos nos exigen prestarle suma atención a la iluminación con la que se cuenta en cada espacio del hogar. Los focos LED, como ya lo mencionó Solís, cuentan con diversas temperaturas que propician un ambiente adecuado para el relajación o concentración, pero ¿cómo lograr esa iluminación adecuada en los distintos ambientes de casa?

  1. La oficina. Hoy en día la mayoría de los hogares ha designado un espacio para la oficina o para las clases virtuales y, para ello, se recomienda tener la mayor cercanía a la luz natural; es ideal contar con una tonalidad de iluminación neutra, que se puede conseguir con los focos LED, y un adecuado orden de lámparas y luminarias.
  • La sala. Este es otro de los espacios más utilizados en el hogar para desarrollar actividades académicas o laborales, por lo que se sugiere que los focos también tengan una tonalidad de luz neutra, parecida a la luz del día natural, para generar un ambiente más agradable.
  • La habitación. Es el espacio ideal para que las personas tomen un merecido descanso luego de un largo día de estudio o trabajo, se recomienda colocar iluminación LED cálida para generar un ambiente propicio para el descanso.
  • El baño. Se propone, en caso sea posible, combinar en esta habitación la iluminación fría y cálida para generar un ambiente propicio que permita la estimulación, y a su vez tenga la opción de luz relajante.

*Fuente Ministerio de Energía y Minas del Perú https://bit.ly/2NRf1ak

A %d blogueros les gusta esto: