Un proyecto de Inteligencia Artificial y Big Data para combatir el acoso gana el Hack Day de talento femenino de Indra

En su apuesta por el talento joven y por apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, Indra, una de las principales empresas de tecnología y consultoría, convocó la tercera edición del Hack Day femenino en su sede de Indra en Perú. En esta jornada participaron 25 jóvenes profesionales de Indra y el reto consistió en dar respuesta mediante la tecnología a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta iniciativa de Indra se desarrolla en el marco del Programa de Diversidad de Género de la compañía y tiene como objetivo poner en valor el talento femenino mediante la propuesta de iniciativas orientadas a mejorar la sociedad a través de la tecnología. El evento se desarrolló durante la semana del Día de la Mujer en la cual los cinco equipos contaron con reuniones de formación y mentorización, dirigidas por mujeres gerentes de la compañía y por las ganadoras de ediciones anteriores del concurso.

El equipo vencedor estuvo conformado por Estrella Vásquez, Mónica Soto, Carla Castilla, Sandy López y Lisceet Mantilla. Ellas actualmente laboran en el mercado de Tecnologías Avanzadas de Minsait, una compañía de Indra. Su proyecto se enfocó en la asesoría y tratamiento psicológico en caso de acoso u hostigamiento laboral, problemática correspondiente al ODS 3 de la ONU: Salud y Bienestar. La aplicación diseñada se llama “Indrina” y es un chatbot que acompaña desde el primer momento a la víctima de acoso laboral.

“Indrina” asesora a la persona afectada través de una conversación directa con un chatbot que hace uso de Inteligencia Artificial. Este le realiza preguntas para conocer la gravedad del hecho y le dice cuáles son los pasos que seguir para comunicar el hecho a las instancias correspondientes. Si la persona afectada necesitara de orientación psicológica, “Indrina” le brindaría asesoramiento totalmente gratuito a través de psicólogos de diversas instituciones. Finalmente, la aplicación ofrece la posibilidad de realizar una donación, según la satisfacción con el servicio. El dinero recaudado sería destinado a los psicólogos voluntarios, así como al mantenimiento y soporte de la aplicación.

“Lo mejor de este proyecto fue descubrir de qué forma sería funcional para que pudiera apoyar de verdad a las personas acosadas”, expresó Lisceet Mantilla, quien destacó que la solución propuesta por su equipo recabaría información como el porcentaje de personas acosadas, entre otras variables, para ponerla al servicio de entidades no gubernamentales.

El jurado estuvo conformado por el director general de Indra en Perú, Víctor Suzuki; la directora de Tecnologías Avanzadas, Rosa Ruano; el director de Desarrollo de Servicios, Carlos Ochoa; el director de Servicios Financieros, Luis Beteta; el director de AAPP, Sanidad y Transporte, Gonzalo Tassano y el director de Operaciones, Mariano Lancry.

Compañía líder en innovación y sostenibilidad

La diversidad es una de las directrices del modelo de Gestión del Talento de Indra y se ha convertido en uno de los pilares de su transformación cultural. La compañía ha sido incluida recientemente en el índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2021, que reconoce a las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad.

Además de estimular el talento femenino y promover la diversidad, el Indra Hack Day está alineado con el modelo de innovación abierta de la compañía y el intraemprendimiento, con cuatro ejes fundamentales: convertir la innovación en la palanca estratégica de diferenciación de la oferta de Indra, orientar la innovación a dar respuesta a las necesidades estratégicas del negocio, convertir a Indra en un polo de innovación reconocido interno y externamente, y capitalizar el talento interno para generar iniciativas diferenciales e innovadoras.

Gracias a sus esfuerzos para mejorar su desempeño económico, social y medioambiental, Indra es reconocida como una de las compañías líderes en sostenibilidad a nivel mundial por los principales índices internacionales, como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, en el que permanece desde hace 15 años consecutivos; o el Índice FTSE4Good, en el que está incluida desde hace cinco años. Recientemente, Indra se ha alzado, además, como la segunda empresa más sostenible de su sector en todo el mundo, según el principal anuario de sostenibilidad de S&P, que ha calificado como “Gold Class” su desempeño en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG).

A %d blogueros les gusta esto: