Loreto: Madres combaten la anemia con el desarrollo de biohuertos mejorados en el Tambo Santa Ana

Madres de familia que forman parte del Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital Fernando de Lores, en el departamento de Loreto, desarrollan biohuertos mejorados con el objetivo de erradicar la anemia y optimizar la alimentación de sus familias en el Centro Poblado de Santa Ana. Gracias a la asistencia técnica del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como el apoyo del Gobierno Regional de Loreto, se han habilitado espacios para la siembra y tratado con compostaje para obtener productos orgánicos nutritivos para el autoconsumo de la población.

“Venimos trabajando con el Gobierno Regional de Loreto en forma articulada con la única finalidad de luchar contra la anemia. Es así que les enseñamos a las mamás cómo sembrar hortalizas proteicas y cómo elaborar compostajes que puedan ser abono para mejorar el sembrado de las hortalizas”, refirió Lizeth Salas Hidalgo, gestora institucional del Tambo Santa Ana Primera Zona del PN PAIS.

Desde esta plataforma fija se viene implementando este proyecto con 25 madres de familia que tienen niñas y niños de 0 a 3 años. Hasta la fecha han sembrado rabanito, col, culantro de la zona y zanahoria; priorizando la siembra de productos locales que puedan ser beneficiosos para el desarrollo y crecimiento de los menores; asimismo, se ha implementado un espacio para crianza de cuyes.

“En Loreto tenemos muchos problemas de desnutrición y anemia, por ello se está trabajando básicamente con el club de madres los proyectos de biohuertos, manejo de residuos sólidos y la crianza de animales menores”, señaló Edgar Huacachi Coral, encargado de la parte agrícola del proyecto de biohuertos en la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Loreto.

El trabajo articulado entre el Tambo Santa Ana Primera Zona y el Gobierno Regional de Loreto ha permitido brindar un centro de apoyo que motive a las familias de la comunidad a desarrollar sus propios espacios de producción agrícola y mejorar de esta manera la alimentación de sus hijas e hijos. Además, la plataforma fija de acción social del PN PAIS brinda el acceso a servicios y programas del Estado a las más de 290 peruanas y peruanos que viven en la comunidad localizada a dos horas de navegación desde la ciudad de Iquitos.

Desde el Programa Nacional PAIS implementamos estrategias para contribuir al cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, cuyo segundo eje enfatiza el desarrollo infantil temprano. Por ello, a través de sus plataformas fijas de acción social, como los Tambos, se brinda soporte para mejorar la alimentación en la localidad, generar productos sostenibles y contribuir a una mejor calidad de vida.

A %d blogueros les gusta esto: