Jefe de la ONPE llama a cumplir protocolos para evitar contagios el 11 de abril

Desde la ciudad de Pucallpa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, hizo un llamado a los ciudadanos y candidatos para que vayan a votar el 11 de abril cumpliendo los protocolos que permitirán evitar los contagios de COVID-19. “Les pedimos que acudan en el horario sugerido por la ONPE, llevando su mascarilla bien puesta y su propio lapicero azul, y que ingresen solos al local de votación, a menos que requieran la asistencia de un acompañante”, señaló Corvetto. 

El titular del organismo electoral recomendó verificar, con anticipación, el lugar donde al ciudadano le tocará sufragar, pues se ha modificado el criterio para asignar locales de votación. “Los cambios en este proceso electoral se han hecho pensando en el cuidado de la salud”, explicó. 

Los locales de votación se han multiplicado en todo el país y en Ucayali serán 155 locales, donde funcionarán 1317 mesas de votación. “En los centros poblados y comunidades nativas de Ucayali hemos pasado de 8 a 12 mesas de sufragio y el compromiso de la ONPE es que haya cada vez más, para facilitar el ejercicio del derecho al voto en las zonas más alejadas”, añadió el jefe de la ONPE. 

Actividades en Ucayali 

Piero Corvetto Salinas culminó una visita de trabajo a Ucayali con una reunión sostenida esta mañana con altos mandos regionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. El viernes fue recibido por el gobernador regional, Francisco Pezo, y el alcalde provincial, Segundo Pérez. Luego encabezó un encuentro multisectorial, en el que participaron representantes de diversas entidades públicas y privadas. Entre ellas, el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, la Oficina Defensorial, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Municipalidad Distrital de Manantay, el Consejo Regional de Juventudes (Coreju), la Federación de Mujeres de Ucayali, la Asociación de Madres Artesanas “Maroti Shobo”, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Mesa de Concertación LGTBTS y PVV de Pucallpa. 

El propósito de este viaje, y de otros quince viajes previos a distintas ciudades del país, ha sido dar a conocer la manera como se pueden realizar elecciones durante la pandemia sin aumentar el riesgo de contagio de COVID-19. Para lograr este objetivo, se deben cumplir las medidas contenidas en los siete protocolos elaborados por la ONPE con el Ministerio de Salud y actualizados recientemente. Las medidas incluyen controles y mantenimiento de la distancia en todos los momentos del proceso electoral. Su cumplimiento ha permitido que se lleven a cabo elecciones en 86 países, estando en pandemia, sin que esto repercuta en un ascenso de los contagios. 

Por otro lado, el jefe de la ONPE supervisó la jornada de capacitación dirigida a miembros de mesa que se realizó en la provincia de Coronel Portillo del día ayer. Además de la capacitación presencial, los miembros de mesa tienen la posibilidad de prepararse para cumplir adecuadamente su rol en las próximas elecciones generales de manera virtual, ingresando a la plataforma ONPEDUCA (https://www.onpeduca.edu.pe/). Como compensación, cada miembro de mesa recibirá S/ 120 y un monto similar, si hubiera una segunda vuelta. 

Más información 

Elecciones Generales 2021:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/index.html

Protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad.html

Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa: 

https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

A %d blogueros les gusta esto: