Detección temprana: conoce los síntomas del cáncer de cuello uterino

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, por ello es importante identificar los signos de alarma que se pueden presentar para una detección temprana.

El Dr. Carlos Escudero, médico de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, indica que algunas señales son sangrado leve a moderado después de la menstruación, después del coito o lavados genitales; sangrado abundante sin explicación; mayor secreción vaginal con mal olor y que no desaparece con los tratamientos, y dolor de espalda o dolor pélvico.

“Es muy importante la detección temprana porque de esta manera se puede prevenir y hasta curar el cáncer. Si una paciente presenta cualquiera de estos signos, debe acudir al especialista. Existen pruebas fáciles de realizar como el Papanicolaou, la colposcopía, entre otras”, añade.

El galeno comenta que una vez realizado el diagnóstico se inicia el tratamiento, dependiendo del grado de severidad: desde una amputación parcial del cuello uterino, con procedimiento de cono frío o cono LEEP, hasta una histerectomía total o radical con quimioterapia o radioterapia.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el especialista recuerda que esta enfermedad es provocada por el virus del papiloma humano, que se transmite por vía sexual. Asimismo, indica que se puede prevenir con vacunas a niñas entre 9 y 14 años, al retrasar el inicio de relaciones sexuales, limitar el número de parejas sexuales, tener relaciones con protección mediante preservativos y realizarse controles ginecológicos de manera anual.

A %d blogueros les gusta esto: