¿Cuándo se debe hacer la prueba de detección de cáncer colorrectal?

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común diagnosticado tanto en hombres como en mujeres en los EE. UU. También es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer entre hombres y mujeres. Si bien se espera que cause alrededor de 53.200 muertes este año, no todas las noticias son sombrías. El número de muertes relacionadas con el cáncer colorrectal ha estado disminuyendo durante varias décadas. Una de las razones de la disminución: más personas se hacen exámenes de detección con regularidad y, debido a esto, se descubren y extirpan pólipos colorrectales antes de que se vuelvan cancerosos.

Recientemente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (Grupo de Trabajo), un panel voluntario e independiente de expertos nacionales en prevención y medicina basada en la evidencia, recomendó que las pruebas de detección del cáncer colorrectal comiencen a los 45 años, en comparación con la recomendación anterior de la edad. 50. Si bien una diferencia de cinco años puede no parecer mucha, el Dr. David Liska, MD es cirujano colorrectal de la Clínica Cleveland considera que, esta es una noticia muy alentadora, especialmente cuando se trata de salvar vidas.  Es importante señalar que esta recomendación se presentó en forma de un borrador que se publicó el 27 de octubre. Todavía está en las etapas de finalización en este momento.

¿Quiénes corren el riesgo de padecer cáncer colorrectal?

El Dr. Liska indica que la recomendación actual es principalmente para personas de riesgo promedio, es decir, aquellas que no tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal o síntomas. Si tiene antecedentes familiares importantes, enfermedad inflamatoria intestinal o un síndrome de cáncer hereditario, se lo considerará de mayor riesgo y es posible que deba someterse a pruebas de detección antes de los 45 años.

Los afroamericanos tienden a tener las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal más altas de todos los grupos raciales en los EE. UU. Una vez más, con la recomendación del Grupo de Trabajo, el Dr. Liska espera que esto también cambie.

Otros factores de riesgo del cáncer colorrectal

Con el cáncer colorrectal, existen varios factores de riesgo. Algunos pueden reducirse mientras que otros están fuera de su control.

Factores de riesgo que puede controlar

Tener sobrepeso.

No hacer ejercicio con regularidad.

Demasiadas carnes rojas o procesadas en su dieta.

No tener suficiente vitamina D en su dieta.

Fumar.

Consumo excesivo de alcohol.

Factores de riesgo que escapan de su control

Ser mayor.

Antecedentes de pólipos colorrectales, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos.

Tener un síndrome de cáncer hereditario como el síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar (PAF).

Su raza u origen étnico.

Ser diagnosticado con diabetes tipo 2

Si tiene síntomas, hable con su proveedor de atención médica lo antes posible.

El Dr. Liska indica tener cuidado con el sangrado rectal, los cambios en las deposiciones (es decir, pasar de tener frecuentes a estar estreñido o tener diarrea), dolor abdominal y pérdida de peso. Si experimenta estos síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica de inmediato para obtener un diagnóstico.

“Una de las cosas alarmantes que hemos visto en pacientes menores de 50 años es que se les diagnostica cáncer colorrectal después de tener síntomas durante bastante tiempo. Y a veces, cuando los síntomas se les informan a sus médicos, a menudo se atribuyen a hemorroides u otras afecciones. Realmente necesitamos educar al público ya los médicos para que sepan que el cáncer colorrectal es más común entre las personas más jóvenes y si alguien tiene síntomas, independientemente de la edad, deberíamos recomendar una evaluación a través de una colonoscopia «. agregó.

No tema a las colonoscopías

Si nunca antes se ha sometido a una colonoscopia, no asuma lo peor e ignore la recomendación de detección de su proveedor de atención médica. Si se siente un poco inseguro o incómodo acerca del proceso, hable con su proveedor. Pueden ayudarlo a sentirse cómodo.

“En este momento, aproximadamente dos tercios de las personas a las que se recomienda hacerse las pruebas de detección lo están haciendo. Un tercero no lo es. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que todos los que reciben recomendaciones de detección sean evaluados. Esa fue en realidad una de las críticas de extender la edad de detección por debajo de los 50. La idea era trabajar primero para asegurarse de que los mayores de 50 fueran evaluados, pero no creo que este problema sea mutuamente excluyente. Podemos trabajar en ambas poblaciones, lo que significa aumentar las pruebas de detección para las personas de entre 45 y 50 años y también para las personas mayores de 50 años. La forma en que lo hacemos es educar a las personas sobre los beneficios de las pruebas de detección y también ayudarlas a darse cuenta de que existen otras pruebas de detección métodos disponibles además de una colonoscopia «.

El Dr. Liska dice que también hay pruebas que se pueden hacer en casa y que, si vuelven anormales, ayudarán a indicar que se necesita una colonoscopia.

“Si alguien tiene miedo o se avergüenza de hacerse una colonoscopia, no es la única prueba que debe hacerse. Hay algunas pruebas que se pueden realizar en casa y, si no son normales, activarían una colonoscopia. Pero todos deben darse cuenta de que hablar sobre los síntomas no es algo de lo que avergonzarse. Por otro lado, si le teme a una colonoscopia, hable con su médico al respecto. Ellos pueden explicarlo o encontrar una opción diferente para usted. En última instancia, cuando se trata de su salud colorrectal, tenga esto en cuenta: la mejor prueba de detección es la que se realiza «.

¿Pueden las personas menores de 50 años hacerse exámenes de detección de cáncer colorrectal ahora?

Si bien este borrador de la recomendación del Grupo de Trabajo es alentador, no es definitivo. Actualmente, la cobertura del seguro no se extiende a aquellos que tienen un riesgo promedio y son menores de la edad recomendada para las colonoscopias (que es 50). Entonces, aunque el Grupo de Trabajo y la Sociedad Estadounidense del Cáncer se inclinan por las pruebas de detección antes de los 50, los cambios en el seguro no entrarán en vigencia hasta que todo esté finalizado.

A %d blogueros les gusta esto: