Santuario Nacional Megantoni y Reserva Comunal Machiguenga en camino a integrar prestigiosa Lista Verde de la UICN

Por contar con exitosas experiencias de gestión participativa y desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones locales, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga iniciaron su postulación para integrar la prestigiosa Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, la cual reconoce los más altos estándares de conservación en áreas protegidas a nivel mundial.

Esta iniciativa es promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, para el reconocimiento de la eficiencia de la gestión y conservación de ambas áreas protegidas ubicadas en la región Cusco.

Para este objetivo, previamente se capacitó al personal de ambas jefaturas y del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA MAENI) sobre el estándar de la Lista Verde, en diferentes sesiones de trabajo en las que se definió el grupo de profesionales que impulsaría esta postulación.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de solicitud, para lo cual el Sernanp y sus aliados en la conservación de ambas áreas protegidas vienen trabajando en los cinco indicadores básicos del estándar de la Lista Verde. Luego, la postulación será cargada en la plataforma COMPASS (Community of Protected Areas Sustainability Standards, por sus siglas en inglés), para ser analizada por el Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde para Perú.

Esta postulación simboliza una oportunidad para demostrar la buena gestión que se viene desarrollando en conservación, mantenimiento de ecosistemas, generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades locales e inclusión principalmente mediante la equidad de género.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Amazonia Resiliente del Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El dato

La Lista Verde de Áreas Protegidas y de Conservación de la UICN es un reconocimiento que se otorga a la eficiencia de la gestión de un área natural protegida, la cual a través de criterios estrictos y globales, se evalúa, fomenta y premia los resultados exitosos que existen en gobernanza, planificación y manejo efectivo de la conservación en dichos espacios.

Actualmente, el Perú cuenta con dos áreas naturales protegidas que integran esta prestigiosa lista: el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri, reconocidos por ser modelos de gestión participativa y desarrollo sostenible en los que se promueve la integración con el sector privado a través de los contratos de administración con organizaciones no gubernamentales y con las comunidades indígenas en las Reservas Comunales.

A %d blogueros les gusta esto: