Minsa fumigó primeras cien viviendas en Cercado de Lima ante presencia del dengue

Con el objetivo de evitar que proliferen los casos de dengue en el Cercado de Lima, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección de Redes Integradas (Diris) de Lima Centro, inició una jornada de fumigación en un total de cien viviendas en la Unidad Vecinal Mirones, en el Cercado de Lima.

“Esta campaña continuará en los siguientes días para evitar la reproducción del zancudo aedes aegypti, principal agente transmisor del dengue”, informó Florángel Ortecho, bióloga de la Diris Lima Centro.

Hasta el momento se han confirmado 18 casos de dengue, número que podría ser mayor dado que se han presentado más pacientes que presentan cuadros compatibles con esta enfermedad tropical.

“Estamos tomando medidas de prevención para evitar que se propague. Cuando se presentan casos, se activa un control entomológico para conocer el grado de infestación, vigilancia epidemiológica para atender a los pacientes y una fumigación rápida para acabar con el vector”, explicó Ortecho.

La fumigación se realizó a 200 metros a la redonda de los casos detectados, por lo que la actividad se irá expandiendo según la presencia de casos que se detecte.

Recomendaciones

La experta recomendó a la población evitar el almacenamiento de agua expuesta al medio ambiente, en particular, evitar tener piscinas en casa o floreros, pues son lugares propicios para la reproducción del zancudo del dengue.

“En verano el ciclo biológico del zancudo aedes aegypti se acorta y puede reproducirse de 5 a 7 días, por lo que es vital que la población colabore tomando medidas de prevención. Este zancudo es especial, tiene las patitas blancas, si lo detectan, informen de inmediato al centro de salud más cercano”, solicitó Ortecho.

La intervención sanitaria se realizará en doble turno y se prevé fumigar un total de 500 viviendas en esta zona del Cercado de Lima.

A %d blogueros les gusta esto: