Loreto: Familias nativas de Belén acceden a servicios del Estado en el Tambo Cañaveral del Midis

Como parte de la gestión territorial para acercar los servicios del Estado a familias en condición de vulnerabilidad, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene promoviendo el acceso a atenciones médicas y la inclusión digital en beneficio de más de 2 mil personas en la comunidad Cañaveral, en el distrito de Belén. Así lo dio a conocer su directora ejecutiva, Cecilia Medina, durante una visita de trabajo al Tambo del mismo nombre en la provincia loretana de Maynas.

Tras navegar casi una hora desde la ciudad de Iquitos, la directora del Programa PAIS llegó a dicha comunidad donde supervisó la prestación de servicios de enfermería, farmacia y medicina general. Así como también la orientación y consultas virtuales que se realizan con el acceso a internet del Tambo para informar a los pobladores sobre el Bono 600, pensiones del programa Juntos y Pensión 65 del Midis, entre otros.

“El trabajo territorial que realiza el Programa PAIS a través de la gestora del Tambo Cañaveral, contribuye a que junto al gobierno local y regional, garanticemos el acceso a atenciones médicas y además, con el internet de esta plataforma, acerquemos servicios que contribuyan al desarrollo social y productivo de familias de comunidades nativas mediante la educación virtual y capacitaciones.”, resaltó.

Hoy en día el Tambo Cañaveral acerca servicios multisectoriales a familias de 17 comunidades nativas que se encuentran en su ámbito de atención. Solo en Loreto, el Programa PAIS cuenta con 31 Tambos en 7 provincias para atender a más de 66 800 habitantes. A nivel nacional también cuenta con 468 Tambos en 22 regiones.

En la víspera, la directora ejecutiva se reunió con las gerencias de desarrollo social de los distritos de San Juan Bautista y Belén y el gobierno regional, para coordinar acciones de manera conjunta y fortalecer las intervenciones de la Red de Soporte Amachay, estrategia liderada por ambos distritos para velar por el cuidado de adultos mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa.

También participó en la ceremonia de inauguración de la nueva PIAS Río Yavarí, actividad encabezada por el presidente de la República, Francisco Sagasti y donde la titular del Midis, Silvana Vargas, fue la encargada de bautizar esta embarcación de la Marina de Guerra, que se sumará a los demás buques que son gestionados por el Programa PAIS, para atender a más de 10 mil personas de pueblos indígenas en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Requena durante las Campañas de Acción Social.

A %d blogueros les gusta esto: