Las clases virtuales empezaron: Consejos para tener todo listo en este nuevo año atípico

Luego de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, las autoridades de educación definieron el inicio del año escolar en modalidad virtual.  A diferencia del año pasado, en el que padres, colegios, maestros y alumnos tuvieron que adaptarse de manera muy rápida y a esta nueva modalidad, hoy nos encontramos más preparados para llevar las clases a distancia.

Existen varias lecciones aprendidas que nos dejó el 2020 y que no debemos dejar pasar pues la educación a distancia será parte de nuestra realidad, de ahora en adelante. Para ello, Jessyca Sampe, Gerente de Educación de Innova Schools enumera algunos puntos importantes a los que hay que prestarle especial atención para que este año, niños, niñas y adolescentes puedan lograr, sin mayores complicaciones, sus objetivos de aprendizaje.

  1. Mantenga una comunicación fluida con los maestros.

Es importante que las vías de comunicación entre padres y maestros estén siempre abiertas. Recordemos que en la educación a distancia el acompañamiento de las familias se vuelve mucho más importante.

  • Establezca una rutina en casa.

Establecer rutinas brinda seguridad a los niños y constituye la base para el desarrollo de sus competencias. Es importante respetar los horarios de clase, ser puntual en las conexiones y en los momentos de trabajo asincrónico (sin conexión). Preparemos el material que van a necesitar y brindemos un espacio cómodo para que puedan estudiar: iluminado, sin ruidos molestos u otros distractores para el estudiante. Tener pausas activas durante el horario de clases con un refrigerio o hasta un pequeño recreo también resulta fundamental cuando se estudia en casa. Proporcione un ambiente sólido que facilite la tarea de aprender

  • Conozca las herramientas tecnológicas

Es importante que usted también explore las aplicaciones, sitios web y plataformas que su hijo usará en sus clases virtuales. De esa manera podrá ayudarlo cuando tenga dudas o solucionar los problemas que se presenten, así como también guiarlo en el uso que su hijo hace de internet.

  • Programe tiempo en familia y con amigos

Organice actividades divertidas para las tardes o los fines de semana para que el niño interiorice que hay un tiempo para estudiar y un tiempo para relajarse. También es importante, de ser posible, que organicen reuniones virtuales con sus compañeros, a quienes quizás no ve presencialmente hace un año o a quienes incluso no conoce presencialmente. La socialización con sus pares también es parte de su desarrollo personal. Incluso a los adolescentes podría gustarles hacer las tareas conectados de manera virtual.

A %d blogueros les gusta esto: