¿Cómo usar tarjetas de crédito de manera responsable?

Las tarjetas de crédito son documentos emitidos por instituciones financieras con el objetivo de ser utilizadas para efectuar compras sin necesidad de usar dinero en efectivo. Estas suelen tener un monto límite, según la línea de crédito asignada a cada persona, lo cual permite al usuario consumir diversos servicios.

En el Perú, el número de operaciones en soles con tarjetas de crédito, se vio impactado por la pandemia. No obstante, tras la reactivación económica en mayo del 2020 y las diferentes medidas del gobierno para aliviar el sistema financiero, este indicador ha ido mejorando y beneficiando a muchos usuarios. En ese sentido, Experian, líder mundial en la provisión de servicios de información, brinda algunas recomendaciones para gestionar las tarjetas de crédito y así mantener una buena salud financiera:

  1. Si paga puntal probablemente tendrá un historial crediticio favorable, esto se traduce en mayores opciones de acceso al financiamiento y mejores condiciones.
  2. Evitar en lo posible pagar la cuota mínima. Si bien nos permite mantenernos al día en nuestras cuentas, el pago mínimo solo cubre los intereses y un porcentaje del capital, por lo que es mejor realizar el pago total de la cuota.
  3. A más cuotas, más intereses. En ese sentido, se ahorrará el pago de intereses si se realizan menos cuotas o pagos directos.
  4. No es conveniente usar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo, pues esto genera comisiones e intereses por cada disposición realizada y aumenta el cobro mensual.
  5. En lo posible, procure realizar un gasto mensual que no supere el 30% de sus ingresos. Según la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), es un indicio de exceso de gasto.
  6. Estar al tanto de su estado de cuenta de forma mensual le permitirá verificar que los gastos realizados corresponden a las compras generadas en el mes. Además, esto le da la opción de asegurarse que no existen cobros que no corresponden.
  7. Si bien la tarjeta de crédito ofrece muchos beneficios, esto no significa que se deban aprovechar todos. Siempre evalúe sus finanzas antes de realizar una compra o adquirir un servicio.

Tomar en cuenta estas recomendaciones robustecerá su conocimiento y uso responsable de productos financieros como la tarjeta de crédito. Asimismo, evitará caer en compromisos financieros que no pueda asumir y podrá aprovechar al máximo los beneficios de este producto.

A %d blogueros les gusta esto: