Bolivia: Dictan prisión preventiva para la ex presidenta Jeanine Añez por presunto golpe de Estado de 2019

Un juez boliviano ordenó que la expresidenta Jeanine Añez fuera encarcelada luego de que los fiscales la acusaran de terrorismo, conspiración y sedición en lo que dicen que fue un golpe de Estado en 2019. Los bonos en dólares de la nación cayeron.

Añez recibió cuatro meses de prisión preventiva con el argumento de que corre el riesgo de fuga, según la agencia de noticias controlada por el estado ABI. Dos de sus ex ministros también fueron encarcelados.

«Me van a enviar a la cárcel por cuatro meses para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca se llevó a cabo», dijo Añez en una publicación en Twitter.

Los bonos de Bolivia con vencimiento en 2028 cayeron a 86,4 centavos por dólar, el nivel más bajo desde octubre.

Áñez, entonces senadora de la oposición, asumió el poder en 2019 después de que el presidente socialista Evo Morales huyera del país tras unas elecciones controvertidas y protestas masivas. Tan pronto como asumió el cargo, el país pasó de la noche a la mañana de ser un amigo de Venezuela a un aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Añez se volvió tan impopular que retiró su candidatura en las elecciones presidenciales del año pasado y el partido socialista de Morales, MAS, ahora bajo el liderazgo de Luis Arce, recuperó el poder con una aplastante victoria.

La expresidenta ha acusado al partido socialista de persecución política y abuso, y niega que haya tomado el poder de manera ilegal.

A %d blogueros les gusta esto: