Red Amachay: Más de 300 adultos mayores de Bellavista fueron vacunados contra la Covid -19

Como parte de la primera etapa de inmunizaciones para combatir la COVID-19, en el distrito de Bellavista, en el Callao, fueron vacunados usuarias y usuarios de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, articulada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, así como personas usuarias del programa Pensión 65. 

La Directora Ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, acompañó el proceso de inoculación de la primera dosis de la vacuna de Pfizer a más de 300 personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad, objetivo que se logró gracias al trabajo articulado que se realiza con las autoridades locales de Bellavista y la Dirección Regional de Salud del Callao.  

En el Estadio Gualberto Lizárraga se habilitó el espacio para proceder con las inmunizaciones previa firma del consentimiento informado. «De esta manera, nuestros adultos mayores acceden a servicios de salud. El gobierno local impulsa un sistema de seguimiento nominal para velar por el bienestar de estas personas mediante un trabajo gestionado entre diferentes ministerios. En este marco, las vacunas son prioritarias y son producto de una labor articulada entre los diferentes actores y niveles de gobierno», señaló la directora del programa social durante la jornada de vacunación.  

Destacó además que, como parte de los compromisos asumidos, el Programa Nacional PAIS remitió un padrón nominal de 968 personas adultas mayores de 60 años a más que viven en la región Callao y que forman parte del público objetivo de la Red Amachay.  

El proceso de vacunación de esta población en alto riesgo y que se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), se realiza de acuerdo al lugar de residencia y se ha distribuido de la siguiente manera: 271 inmunizaciones en La Perla, con 320 en Bellavista y 377 en Carmen de la Legua Reynoso.  

Reactivación de Amachay 

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 017-2021, se reactivó la Red Amachay y se establece su continuidad en articulación con los 152 gobiernos locales en cuyos territorios se implementó en el 2020. 

En esos distritos, bajo el liderazgo del Midis y a través de la asesoría y asistencia técnica del programa PAIS a los gobiernos locales, actores sociales ya trabajan en la identificación de las personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa, para iniciar el seguimiento nominal y brindarles, en coordinación con el sector Salud, acceso a un paquete de servicios priorizados que incluye consejería y orientación de prácticas saludables, identificación de situaciones de riesgo de salud y de vulnerabilidad social, y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). 

Para este año, el objetivo de la Red Amachay es beneficiar a 262 665 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de los distritos priorizados. 

DATO:  

  • La Red Amachay se implementa en la provincia del Callao, así como en los distritos de Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla y Mi Perú. 
A %d blogueros les gusta esto: